La Procuraduría General del Estado alegó que, en la diligencia fiscal, se vulneró el debido proceso y el derecho a la defensa de Alberto Otárola. El Poder Judicial programó la audiencia de tutela de derechos para el 2 de marzo
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Poder Judicial que se anule la ampliación de la declaración indagatoria que brindó el premier Alberto Otárola, ante la Fiscalía de la Nación, el pasado 16 de febrero.
Dicha declaración se realizó como parte de la investigación preliminar que se le sigue al jefe del Consejo de Ministros y a la presidenta Dina Boluarte por las muertes registradas durante las manifestaciones que iniciaron el 7 de diciembre del año pasado.
Argumentos
La defensa legal del Estado presentó una tutela de derechos contra el acta de continuación de la declaración indagatoria de Otárola Peñaranda debido a que, según indicó, se habría realizado con flagrante vulneración tanto del debido proceso como del derecho a la defensa de la parte agraviada.
Al respecto, la Procuraduría General del Estado dio cuenta que no fue convocada para participar en la diligencia reservada de ampliación de la declaración indagatoria que Otárola brindó.
Por ello, la entidad interpuso este recurso con el que busca que el Poder Judicial ordene a la Fiscalía de la Nación que los convoque para que puedan participar en las próximas diligencias que realice en torno a este caso.
La tutela de derechos fue presentada ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, quien programó la audiencia de evaluación del recurso para el próximo 2 de marzo a las 11:00 a. m.
Durante dicha audiencia, que se realizará de manera virtual, se considerará el recurso con las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
Comparte esta noticia