Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

¿Qué ocurre en el Perú para que los jefes de Estado terminen tras las rejas o con procesos penales?

El camino a la prisión presidencial | Fuente: RPP

Diferentes presidentes peruanos han complicado su situación legal en los últimos 33 años ¿quiénes son y cuál es el común denominador entre ellos? ¿Qué dicen los expertos?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recientemente solicitó a la Corte de Columbia rechazar la solicitud de extender el proceso de extradición de Alejandro Toledo. De concederse, Toledo Manrique puede convertirse en el tercer expresidente peruano recluido en el penal de Barbadillo.

¿Qué ocurre en el Perú para que los jefes de Estado terminen tras las rejas o se vean inmersos en procesos penales? En la actualidad, hay dos expresidentes encarcelados y cinco exmandatarios con procesos judiciales en curso.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por crímenes de los casos La Cantuta y Barrios Altos; Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el caso Odebrecht; en vida, Alan García fue investigado por el caso Lava Jato, al igual que Ollanta Humala.

Pedro Pablo Kuczynski también está involucrado en presunto delito de lavado de activos; Martín Vizcarra enfrenta un proceso por presunta colusión en el caso "El Club de la Corrupción", así como investigaciones por vacunarse contra la COVID19 de manera irregular. Pedro Castillo cumple prisión preventiva por el fallido golpe de Estado y, en otro caso, por presunto delito de organización criminal y corrupción.

La corrupción política

Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, lo común entre los exmandatarios mencionados es la corrupción política.

"Utilizar la política para enriquecerse y beneficiarse en términos personales, y utilizar la política para poder llegar a ejercer un cargo público en el sentido que teniendo esa función pública saben que están protegidos por la inmunidad". dijo.

Para Jefferson Moreno, también experto en Derecho Penal, el que se marcará como un derrotero para los otros casos presidenciales en curso será el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala.

"El que ya está en la puerta del horno es el caso del presidente Humala, el que encabeza la lista, él ya está en juicio, ya están terminando las declaraciones testimoniales, luego van a entrar a peritos, luego documentos, alegatos finales y se acabó, sentencia. El caso del expresidente Humala es el que va a levantar la bandera de cuál va a ser el tipo de decisión que se va a asumir en todos los demás casos", afirmó.

La posible solución a la larga lista de exmandatarios procesados, según Hebert Joel Campos, abogado constitucionalista, es la modificación del artículo 117 de la Constitución, referido a la inmunidad presidencial. En dicho artículo se señala que el presidente de la República solo puede ser acusado si comete cuatro delitos: traición a la patria, cerrar el Congreso sin estar autorizado por la Constitución, no convocar a elecciones o impedir la reunión de los organismos electorales.

"Lo que corresponde es hacer la modificación para que durante su mandato el presidente si sea pasible de una acusación constitucional sin que esto signifique una carta libre para que se presente situaciones de inestabilidad o desgobierno", expresó.

Hoy en día el ciclo de las investigaciones penales a los mandatarios continúa luego de que el Poder Judicial determinara que el artículo 117 de la Constitución, acerca de la inmunidad presidencial, no impide que la fiscalía pueda investigar a un presidente en funciones. Es así, que hoy en día Dina Boluarte afronta investigaciones fiscales por las muertes de ciudadanos ocurridas durante las violentas protestas contra su Gobierno.

Judiciales

El camino a la prisión presidencial

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El Dr. César Munayco - Director general del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (cdc) del minsa informó que hasta el momento hay 91 fallecidos de diferentes regiones, por accidentes de tránsito, descargas eléctricas, y por caídas de techos, paredes, también por problemas de deslizamiento del río.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Diplomado en comunicación y realidad nacional en la universidad ESAN, apasionada en darle voz a los que no son escuchados y a los que necesitan de justicia. Soy Reportera, redactora y conductora de Radio y Televisión en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA