Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

¿Quién es la nueva Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas? [PERFIL]

Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas
Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas | Fuente: Ministerio Público

La abogada Liz Patricia Benavides Vargas reemplazará a Pablo Sánchez, quien ocupaba el cargo de forma interina desde el 30 de marzo.

En sesión extraordinaria, la Junta de Fiscales Supemos eligió, de manera unánime, a Liz Patricia Benavides Vargas como nueva Fiscal de la Nación en reemplezo del fiscal Pablo Sánchez, quien ocupaba dicho cargo de manera interna.

El Ministerio Público informó vía Twitter la elección de Liz Benavides como Fiscal de la Nación luego de la sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos que se realizó desde las 9am. de hoy.

A raíz de ello, es preciso conocer quién es la nueva titular del Ministerio Público, quien llega a la insitución cuando se han abierto investigaciones como las que involucran al presidente Pedro Castillo.

Benavides Vargas fue elegida como Fiscal Suprema Titular el pasado 1 de junio luego de haberse concluido el concurso de selección y nombramiento. En dicha sesión también estuvo presente el fiscal superior de Ica, Juan Carlos Villena Camapana.

¿Quién es Liz Patricia Benavides Vargas?

La nueva fiscal de la Nación tiene 53 años de edad y es natural de Huancavelica. Benavides es abogada por la Universidad de Lima. Tiene grados de maestría en Derecho Civil y Comercial, así como un doctorado en Derecho, ambos de la Universidad Alas Peruanas. También registra un Máster en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén.

Según detalló la fiscal Benavides en su entrevista el pasado 30 de mayo, tiene acumulada una trayectoria de 27 años en el Ministerio Público, donde empezó desempeñándose como fiscal adjunta hasta llegar a ser fiscal suprema adjunta. Liz Benavides trabajó en los distritos fiscales de Huancavelica, Ica y Lima. Se ha desempeñado como fiscal provincial penal titular de la 48° Fiscalía Provincial Penal de Lima.

La fiscal Benavides fue nombrada fiscal provincial titular en el año 2002. Ejerció por 11 años el cargo de fiscal adjunta suprema titular. Además, ha trabajado con los últimos cinco fiscales de la Nación en la oficina responsable de las denuncias a los magistrados, donde impulsó casos como la Centralita, la red Orellana y Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Junta de Fiscales Supremos está integrada por cuatro miembros. Dos de ellos: Liz Benavides y Juan Carlos Villena (a los extremos) se incorporaron la semana pasada tras ser elegidos por el Poder Judicial

La Junta de Fiscales Supremos está integrada por cuatro miembros. Dos de ellos: Liz Benavides y Juan Carlos Villena (a los extremos) se incorporaron la semana pasada tras ser elegidos por el Poder JudicialFuente: Ministerio Público

En enero del año 2019, pidió al entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry dar un paso al costado para permitir “una salida democrática” a la crisis que atraviesa esa institución a raíz de la remoción temporal de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

“Frente a los riesgos de anomia generalizada, invocamos al actual Fiscal de la Nación, tome conciencia del impacto de sus decisiones y, anteponiendo los intereses institucionales, por el progreso de nuestro país y la tranquilidad de nuestros compatriotas, dé un paso al costado y de esta manera permita una salida democrática, siempre dentro de los cánones de la constitucionalidad y legalidad”, refirió en un comunicado en donde también respaldo al equipo especial Lava Jato.

Por otro lado, la nueva Fiscal de la Nación tiene una hermana jueza superior quien está siendo investigada, junto a otros jueces, por la Fiscalía.

“Hay una investigación que se viene llevando al colegiado, el cual integra mi hermana. Esa investigación la lleva a cabo una fiscalía suprema en la cual no tengo ninguna injerencia Uno tiene la facultad de excusarse o apartarse. Jamás interferiría o tendría injerencia en ninguna investigación donde un familiar esté siendo investigado”, dijo Benavides Vargas en la entrevista el pasado 30 de mayo en el concurso público para la selección de fiscales.

Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas
Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas | Fuente: Ministerio Público

Cuando fue consultada por la posibilidad de ser electa fiscal de la Nación, Benavides dijo que lo asumiría “con firmeza y aplomo la investigación”. Manifestó también que se debe evaluar las investigaciones “en función de lo que aparece en la carpeta fiscal”.

“En cuanto al manejo de la prensa, hay libertad de prensa que uno tiene que respetar. En casos emblemáticos o mediáticos, la población necesita informarse. Para ello, se cuenta con una gerencia de imagen para coordinar qué se informa”, señaló.

La nueva fiscal Liz Patricia Benavides Varas ocupó el primer lugar, con un puntaje de 89.09, en el cuadro de méritos de la convocatoria de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para la selección y nombramiento de fiscales supremos.

La ceremonia de proclamación y juramentación de los nuevos fiscales supremos Liz Patricia benavides Vargas y Juan Carlos Villena se realizó en el auditorio de la JNJ el pasado 14 de junio. Como resultado, ocupan la Junta de Fiscales Supremos con Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA