Así de Claro | Algunos están presos y otros están siendo investigados. Conoce los casos más emblemáticos de gobernadores enfrentados con la Justicia.
Catorce gobernadores regionales del Perú están implicados en delitos de corrupción. Algunos están presos, otros están siendo investigados y hay quienes a pesar de esto, siguen asumiendo el cargo. Si desglosamos esta cifra, nueve ya han sido sentenciados y seis están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción, mientras que ocho seis exgobernadores regionales ya se encuentran en prisión.
En el caso del exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró maquinaria y vehículos sin licitar. Enrique Vargas Barrenechea, hasta el momento gobernador de Áncash, está condenado a cinco años de prisión por mentir en su hoja de vida. Otro caso emblemático, es el del actual gobernador de Tacna, Tito Chocano, quien es investigado por presuntamente haber beneficiado a sus dos hijos con terrenos del gobierno regional.
LA LISTA COMPLETA DE GOBERNADORES
Problema nacional. “Es muy delicado lo que está pasando porque cada vez encontramos casos de autoridades regionales o municipales involucradas en corrupción. La legislación peruana es muy permisiva en este tipo de situaciones”, explica el secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara.
“Como parte de la reforma electoralTransparencia insiste en que se prohiba que las personas condenadas a corrupción u otros postulen a un cargo de elección popular”, agrega Távara. Un informe de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción revela que el promedio anual de sentencias condenatorias a funcionarios por corrupción en estos últimos seis años fue de 1,484.
Comparte esta noticia