Rafael Vela acusa a Tomás Gálvez de querer apartarlo junto a Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, criticó el requerimiento del fiscal supremo Tomás Gálvez a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, para que explique junto a José Domingo Pérez los alcances del acuerdo con Odebrecht.

Rafel Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato. | Fuente: Foto: Congfreso

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, criticó el requerimiento del fiscal supremo Tomás Gálvez a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, para que él y José Domingo Pérez expliquen los alcances del acuerdo firmado con Odebrecht.

En una entrevista al programa televisivo Cuarto Poder, dijo que aún no han sido notificados formalmente y consideró que Tomás Gálvez no pretende, en realidad, obtener información del equipo que indaga sobre los casos de corrupción de las empresas brasileñas.

"Está buscando más bien una confrontación y establecer dentro de su perspectiva futura el apartamiento de los fiscales del Equipo Especial a través de un tipo de denuncia", manifestó Rafael Vela.

Según Tomás Gálvez, acusado de pertenecer a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', la sentencia que homologó el convenio de colaboración eficaz con la multinacional brasileña "presentaría diversas incongruencias y deficiencias"; por lo tanto, cree necesario que se realice "correcciones pertinentes a fin de cautelar los intereses del Estado".

Sin embargo, el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato interpreta el documento remitido a Ávalos como una "justificación" de "una decisión ya tomada", en referencia a una intención de removerlo del cargo. "Si el señor nos quiere denunciar, que lo haga", enfatizó.

Recientemente, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por el plazo de ocho meses contra Tomás Gálvez y Orlando Velásquez, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"No hay que olvidar que el señor Gálvez ha sido en su momento denunciado constitucionalmente y que se le ha exonerado en el Parlamento de una serie de responsabilidades", agregó.

¿Qué opinas?