Rafael Vela: El Equipo Especial es "un grupo muy corto, necesitamos apoyo financiero"

El fiscal superior Rafael Vela destacó la complejidad de la investigación que tiene a su cargo el Equipo Especial del caso Lava Jato debido a la gran cantidad de información recogida en la colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Rafael Vela declaró a la prensa tras el segundo día de interrogatorios a Barata. | Fuente: RPP

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, afirmó que el grupo de magistrados que dirige requiere de apoyo logístico y financiero para afrontar toda la carga procesal que se ha generado en la investigación a raíz del acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht.

"A partir de la búsqueda de eficacia en nuestro trabajo, debemos plantearnos una meta que venga asociada a facilidades logísticas. La única manera de compatibilizar las necesidades de una investigación de esta envergadura es teniendo medios suficientes para que los fiscales puedan hacer su trabajo con una carga procesal manejable. En este momento, somos un grupo muy corto, necesitamos apoyo financiero. Tenemos apoyo de la institución y sabemos que esta también tiene carencias, estamos tratando de sobreponernos a esas circunstancias", reveló a RPP desde Brasil.

Finalizado el segundo día de los interrogatorios de la Fiscalía a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Vela señaló que el equipo se encuentra "satifecho con la eficacia de la colaboracion eficaz".

Por otro lado, el fiscal superior se pronunció sobre el incremento en la cifra del soborno presuntamente recibido por el expresidente Alejandro Toledo. Al respecto, Vela señaló que Barata explicó que las alteraciones de cifras corresponden a la información encontrada en los sistemas electrónicos Drousys y My Web Day. "Ahora que han hecho pesquisas en el sistema, han reconocido todas estas cifras, por eso la diferencia de algunas cifras que se sinceran y se incrementan", precisó.

Sobre Alan García

Vela también fue cuestionado por el diálogo que sostuvieron Jorge Barata y Erasmo Reyna, abogado de Alan García, luego de culminada la primera parte del interrogatorio del pasado lunes.

"El abogado de Barata ha hecho expresión de protesta dentro de la misma diligencia. Expresó su protesta frente a la violación del sigilo. Él consideró que era un acto de mala fe... Es el sentir nuestro, revela absoluta mala fe respecto a lo que habíamos respetado", dijo Vela. Además, señaló que las autoridades de Brasil habían acordado que Reyna no participaría en la diligencia.

Asimismo, el fiscal se pronunció tras la muerte de Alan García. "Somos concientes de un hecho que sin duda ha sido sumamente lametable, pero también estamos en la certeza de que nuestro trabajo es de carácter tecnico y sin ninguna convicción diferente a la averiguación de la verdad. Siempre tratamos de que nuestro trabajo este fundado en la legalidad y en el respeto de los derechos individuales".

"Reclamamos que se respete la autonomía del poderes y que se resuelvan en derecho las controversias que se pueden plantear dentro de la litigación. A partir de ese reconocimiento y reconociendo que muchos de nuestros casos tienen también transversalidad con la política, tratamos de separarnos de ese tipo de condicionamientos", añadió.

¿Qué opinas?