Jorge Barata habló sobre los pagos de sobornos por la carretera Interoceánica. | Fuente: Foto: Andina

Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, reveló que hizo pagos de entre 300 o 400 mil dólares al expresidente Alejandro Toledo para su campaña presidencial del 2010. Según fuentes a las que accedió RPP Noticias, estos montos fueron entregados por el exejecutivo de la constructora brasilera en la casa del exmandatario.

Según la fuente, durante el interrogatorio Barata señaló que en total le pagó al expresidente 31 millones de dólares en sobornos por la Carretera Interoceánica, cuatro durante su gobierno y veintisiete entre el  2007 y 2011, con entregas en efectivo o través de cuentas de Josef Maiman.  Además, reveló que para exigirle este pago el expresidente le decía "oiga Barata p#@%… paga pues…".

Más temprano el exjefe de Odebrecht en el Perú declaró a los fiscales peruanos que lo interrogan en Brasil, que el expresidente Alan García conocía de los sobornos pagados por la constructora brasileña durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006) para la adjudicación de las obras de la Carretera Interoceánica Sur y que pese a ello permitió que la empresa siga operando en el país.

Según fuentes de RPP Noticias, Barata también reveló que hizo pagos por tres millones de dólares a Luis Nava, secretario de Alan García durante el segundo gobierno del líder aprista (2006-2011). De acuerdo a esta información, el exejecutivo de Odebrecht indicó que los pagos durante el gobierno de García se hicieron para que el proyecto de la Carretera Interoceánica siguiera adelante y que entonces Nava era un personaje muy influyente debido a su cargo en Palacio de Gobierno.

¿Qué opinas?