Rafael Vela: "Es una interpretación antojadiza" querer discutir la edad de PPK en pedido de prisión preventiva

Luego de que César Nakazaki, abogado del expresidente, señalara que su edad deberá ser evaluada por el juez en el pedido de prisión preventiva, el fiscal señaló que "resulta evidente que el señor Kuczynski goza de salud".

Vela habló tras la reprogramación de la audiencia en la que se analizará la prisión preventiva a PPK. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, reconoció que la condición de una persona mayor de 65 años, que además no puede valerse por sí misma, pueda generar que, como parte de un trato diferenciado, un juez pueda dictar arresto domiciliario. Sin embargo, precisó que en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski "está bastante claro" que goza de salud.

"(...) Es una interpretación, desde nuestro punto de vista, antojadiza. Si fuera de otra manera el señor Toledo no sería objeto de extradición porque también debería estar libre porque tiene más de 70 años y tantos otros investigados que por su edad podría, más bien, entenderse como una discriminación", señaló en declaraciones a la prensa.

Cabe precisar que para César Nakazaki, abogado del expresidente, su edad es un elemento que deberá ser evaluado por el juez en el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público. El fiscal Vela Barba, por su parte, reconoció esta posibilidad pero precisó que aplica para personas "que no puedan valerse por sí misma" porque podría generar "un trato diferenciado".

"El Ministerio Público tiene argumentos y resulta evidente que el señor Kuczynski goza de salud, de tal manera que desde ese punto de vista para nosotros está bastante claro que los argumentos que se van a discutir no van en torno a la edad de un investigado, sino a la proporcionalidad de la medida", advierte el coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

César Nakazaki, abogado de PPK, discrepó con el fiscal Vela. | Fuente: RPP Noticias

Declaración de Jorge Barata será "vital y trascendente"

En otro momento de sus declaraciones, el fiscal Rafael Vela tildó de "vital" la declaración que brindará el exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata sobre los aportes que hizo la constructora brasileña durante diferentes campañas presidenciales en el país.

"El señor Barata está programado para su declaración testimonial la próxima semana. Todo el equipo especial está viajando como corresponde, de la misma manera que los abogados defensores, en ejercicio estricto del derecho a la defensa", comentó el fiscal.

"Esperamos la declaración del señor Barata de forma exhaustiva. Tiene muchas preguntas que responder. Esa información será vital, trascendente, e incorporada a las investigaciones de los casos que llevamos en este momento", sentenció.

El Equipo Especial Lava Jato viajará a Brasil para interrogar a Jorge Barata el 25 de abril. El exrepresentante de Odebrecht en Perú tendrá que responder a los fiscales peruanos sobre los aportes que hizo la empresa brasileña durante diferentes campañas presidenciales.

¿Qué opinas?