En entrevista con RPP, el coordinador de la fiscalía de lavado de activos, Rafael Vela, explicó que esta ampliación responde a una "nueva etapa de investigación" por presuntos hechos delictivos relacionados al financiamiento de la campaña de Perú Libre, esta vez durante la segunda vuelta.
El fiscal Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, respaldó la decisión del fiscal Richard Rojas de ampliar los cargos por los que se investiga a la presidenta Dina Boluarte e incorporar al expresidente Pedro Castillo y al empresario Henry Shimabukuro por los presuntos delitos de organización criminal y financiamiento prohibido.
Explicó que el caso de Dina Boluarte también se encuentra vinculado a una anterior investigación que se le había abierto en junio del 2021 y que se vincula al delito de lavado de activos relacionado al financiamiento de la campaña de la primera vuelta del partido Perú Libre y la organización criminal 'Los dinámicos del centro' y 'Los tiranos del centro'.
"La primera vuelta que fue materia de investigación generó que en el caso del señor Vladimir Cerrón se pueda avanzar a una mayor velocidad y se formalice la investigación preparatoria contra él y se solicite en ese momento prisión preventiva, cosa que no fue amparado por el Poder Judicial", explicó.
El fiscal coordinador explicó que este último caso se encuentra en una etapa preliminar y es precisamente donde se han ampliado estos cargos y donde se está profundizando hechos ocurridos en la segunda vuelta de la campaña vinculados al financiamiento del partido Perú Libre durante el 2021.
"Es decir, son hechos anteriores al ejercicio de la condición de vicepresidenta de la señora Boluarte o de la condición de presidenta constitucional de la República que ostenta a la fecha", apuntó.
Al ser consultado sobre los nuevos hechos que sustentarían la ampliación de esta investigación, el fiscal coordinador precisó que esta nueva etapa de investigación "se trata ya de acontecimientos presuntamente delictivos que tienen que ver con el financiamiento de la campaña durante la segunda vuelta electoral que no había sido materia de investigación por parte del despacho del fiscal Richard Rojas.
"El despacho fiscal se había delimitado en lo que era la primera vuelta electoral, donde presumiblemente los dineros de procedencia ilícita eran los que provenían de la organización criminal 'Los dinámicos del centro' y 'Los tiranos del centro', entonces ahora estamos abriendo una nueva línea de investigación vinculada a la segunda vuelta con hechos que han sido incorporados durante el proceso de investigación", sustentó.
"Los hechos justifican la ampliación en algunos casos a la inclusión de (Henry) Shimabukuro, que está, por supuesto, relacionado a la noticia que es de público conocimiento (revelaciones) y que demandan del Ministerio Público que se avoque a la investigación y pueda esclarecer los hechos garantizando el debido proceso", agregó.
Fiscal incorpora a Dina Boluarte y a Henry Shimabukuro
Recientemente, el fiscal de lavado de activos Richard Rojas dispuso incorporar a Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro como investigados en la presunta comisión de los delitos de organización criminal y financiamiento prohibidos. En el caso del exmandatario es por el presunto delito de lavado de activos, mientras que en el caso de Dina Boluarte se dispuso ampliar nuevos hechos vinculados al delito de lavado de activos por la campaña electoral del 2021.
Este martes, el empresario y exasesor de Palacio de Gobierno Henry Shimabukuro reveló que ha entregado al Ministerio Público una serie de audios, fotografías y conversaciones de WhatsApp que demostrarían las coordinaciones que realizaba con la presidenta Dina Boluarte durante la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.
Shimabukuro, investigado por el caso ‘Gabinete en las Sombras’, afirmó que contribuyó y asumió los gastos de la campaña de Perú Libre, desde el inicio de la segunda vuelta hasta la vigilia que realizaron los simpatizantes de Pedro Castillo en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones a la espera de que se anunciara al ganador.
"Váuchers, corridas del banco que he hecho con mi tarjeta, algunas boletas, algunas pruebas de documentos que hacía cotizaciones. [¿Hay otras pruebas de las coordinaciones?] Audios, fotografías, videos, yo se lo he entregado a la Fiscalía para que lo haga público y lo presente a la opinión pública o por último que me llamen", declaró.
Según el empresario, las conversaciones con la entonces candidata a la Vicepresidencia incluyen agradecimiento por las compras, aportes y el apoyo dado en la campaña. "Sí hay cruces de WhatsApp donde ella me agradece por las compras de pasajes o viáticos. Esas son pruebas suficientes", aseveró.
Shimabukuro detalló que, si bien no le dio dinero directamente a Boluarte, los aportes fueron entregados a través de intermediarios, entre ellos la exasesora Maritza Sánchez y Víctor Torres. Consultado por la procedencia de su dinero, respondió que financió la campaña con los ingresos obtenidos de su empresa dedicada a la ingeniería y construcción.
NUESTROS PODCASTS
¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?
La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.
Comparte esta noticia