Rafael Vela estuvo presente en el interrogatorio a Jorge Barata en Brasil. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, informó que el exjefe de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó información relacionada con las "rutas del dinero" sobre los sobornos a funcionarios peruanos que complementa lo encontrado en los servidores informáticos Drousys y My Web Day.

"Ahora se está entregando información mucho más detallada, se ha hablado información con relación al señor (Yehude) Simon, con relación a la señora Flores Nano. Toda esa información tiene que ser trasladada a las carpetas correspondientes y luego cada fiscal hará uso de la información y generará todo lo que corresponde a los actos de investigación", señaló.

Según información de la periodista Graciela Villasis, Barata reveló esta mañana a los fiscales peruanos que Odebrecht aportó 20,000 dólares para campaña del Partido Humanista en el 2014, cuando el candidato era Marco Cardoso, como parte de un "compromiso" con Yehude Simon y que este monto "se cargó" al proyecto Olmos.

Según la periodista, Barata precisó que este dinero tuvo como intermediario a Javier Málaga, quien tenía el codinome 'Gravata' o 'Corbata'. Al respecto, Vela confirmó el uso de estos seudónimos y detalló que en el primer tramo se había acreditado 178,000 dólares y que en la diligencia de hoy se acreditó el excedente del dinero.

Vela Barba también confirmó que Barata declaró que en total fueron 300,000 dólares los que Odebrecht le habría entregado a Simon a través de terceras personas. Este monto coincide con lo que originalmente el exjefe de la constructora brasilera en Perú declaró.

"Hay dinero que está relacionado a una campaña del Gobierno regional y la otra relacionada al Congreso con la candidatura del señor Simon", detalló. Según pudo conocer Villasis, Odebrecht también aportó 65,000 dólares a la campaña congresal de Simon en el 2011 y dos aportes por 70,000 y 30,000 dólares para la campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima.

Finalmente, Vela mencionó que esta tarde, durante la segunda parte del interrogatorio a Barata, trabajará "de forma prioritaria" el tema de las campañas nacionales debido a que hay investigaciones fiscales que tienen un plazo cercano para concluir, como los casos Ollanta Humala y la investigación a Keiko Fujimori.

"Como es de público conocimiento hay plazos que se vencen. Uno de esos es el del señor Humala Tasso y el caso de la señora Fujimori, el cual tiene dentro de los 15 meses de prisión preventiva un plazo asignado al vencimiento de la investigación, a la etapa intermedia y posterior juicio", dijo.

El Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva para Yehude Simon. | Fuente: Foto: Poder Judicial
¿Qué opinas?