El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró la noche del miércoles que la seguridad de todos los fiscales está en riesgo permanente, tras las revelaciones sobre una intención del expresidente Alan García de tomar represalias contra el fiscal José Domingo Pérez si hubiera procesado su detención.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal comentó que no solo la integridad de Pérez Gómez o la suya está en riesgo, sino que la de todos los fiscales que integran el Equipo Especial, debido a que actúan “sin selectividades”.

“La integridad de los fiscales, diría que no se trata del fiscal José Domingo Pérez y en mi condición de coordinador, sino que todos los fiscales del Equipo Especial están permanentemente sometidos a ese riesgo. Eso sucede porque nosotros actuamos sin selectividades actuamos con la ley, pero sin distinguir la aplicación de que el principio de igualdad ante la ley es el que nos gobierna”, dijo.

Seguridad de familiares

En esa línea, comentó que les preocupa también la seguridad de sus familias, debido a que los magistrados sí cuentan con seguridad y resguardo policial, pero estos no se extienden a sus familiares, que muchas veces son objeto de amenazas.

“Asistimos a momentos de mayor exacerbación y preocupa siempre la integridad de nuestras familias y que en muchos casos el resguardo policial asiste al magistrado, pero no a la familia, que es quien a veces termina sufriendo las consecuencias de no ponernos de costado; es decir, de haber enfrentado una gran responsabilidad en estas averiguaciones tan graves y complejas en el caso Lava Jato”, comentó.

El fiscal dijo que la seguridad de los fiscales está en constante riesgo. | Fuente: Andina