Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Fiscal Vela: Decisión de Corte Suprema fortifica primer pedido de extradición para Toledo

El fiscal Vela sostuvo que las colaboraciones de Josef Maiman y Odebrecht fueron cruciales para lograr este pedido.
El fiscal Vela sostuvo que las colaboraciones de Josef Maiman y Odebrecht fueron cruciales para lograr este pedido. | Fuente: Andina

El fiscal Rafael Vela sostuvo que el pedido de extradición por el caso Ecoteva, declarado procedente por la Corte Suprema, complementa el que ya afronta el exmandatario por el caso Odebrecht. Destacó que esta decisión de la Corte Suprema incluya a Eliane Karp.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció la noche de este miércoles sobre la decisión de la Corte Suprema de declarar procedente el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal consideró que este pedido de extradición complementa y fortifica al que ya afronta el exmandatario por el caso Odebrecht, En esa línea, destacó también que se haya declarado la procedencia de la extradición contra la ex primera dama, quien no estaba incluida en el primer pedido.

“El pedido aprobado por la Corte Suprema de Justicia de la República consolida, fortifica, ya la solicitud de extradición del caso Odebrecht, lo complementa además y genera que, dentro de la perspectiva de la averiguación de la verdad y de la proscripción de inmunidad, también se haya aprobado la extradición de la señora Eliane Karp que no estaba comprendida en el caso Odebrecht en su momento”, dijo.

Colaboraciones

Vela Barba también explicó que la colaboración eficaz de Josef Maiman, exsocio de Toledo, complementó la colaboración que ha brindado la empresa Odebrecht, pues ambas han otorgado “coherencia argumentativa a la teoría del Ministerio Público”. Precisó que ambas hipotesis de investigación en el caso Ecoteva ya fueron comprobadas y se podría determinar que el dinero entregado el expresidente Toledo tuvo un origen ilícito

“Estamos ahora ya ante la hipotesis de investigación que han sido plenamente comprobadas y, objetivamente, ahora si se unen ambos casos estamos ante la perspectiva de que el dinero se produjo a través de una fuente ilícita, fue producto de la corrupción y se pretendió lavar a través de sofisticados mecanismos finalizando en las adquisiciones inmobiliarias que son objeto del segundo pedido de extradición del señor Toledo y la señora Karp”, sostuvo.

El fiscal también estimó que una vez el Ejecutivo se pronuncie sobre la decisión del Poder Judicial se debe esperar a las decisiones que tomará la justicia de Estados Unidos, cuya Fiscalía debe adoptar el caso y lograr que un juez determine que no se trata de un caso político ni existe abuso y que las figuras delictivas son compatibles en Perú y en ese país para luego proceder con la extradición.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA