El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció la noche de este miércoles sobre la decisión de la Corte Suprema de declarar procedente el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal consideró que este pedido de extradición complementa y fortifica al que ya afronta el exmandatario por el caso Odebrecht, En esa línea, destacó también que se haya declarado la procedencia de la extradición contra la ex primera dama, quien no estaba incluida en el primer pedido.

“El pedido aprobado por la Corte Suprema de Justicia de la República consolida, fortifica, ya la solicitud de extradición del caso Odebrecht, lo complementa además y genera que, dentro de la perspectiva de la averiguación de la verdad y de la proscripción de inmunidad, también se haya aprobado la extradición de la señora Eliane Karp que no estaba comprendida en el caso Odebrecht en su momento”, dijo.

Colaboraciones

Vela Barba también explicó que la colaboración eficaz de Josef Maiman, exsocio de Toledo, complementó la colaboración que ha brindado la empresa Odebrecht, pues ambas han otorgado “coherencia argumentativa a la teoría del Ministerio Público”. Precisó que ambas hipotesis de investigación en el caso Ecoteva ya fueron comprobadas y se podría determinar que el dinero entregado el expresidente Toledo tuvo un origen ilícito

“Estamos ahora ya ante la hipotesis de investigación que han sido plenamente comprobadas y, objetivamente, ahora si se unen ambos casos estamos ante la perspectiva de que el dinero se produjo a través de una fuente ilícita, fue producto de la corrupción y se pretendió lavar a través de sofisticados mecanismos finalizando en las adquisiciones inmobiliarias que son objeto del segundo pedido de extradición del señor Toledo y la señora Karp”, sostuvo.

El fiscal también estimó que una vez el Ejecutivo se pronuncie sobre la decisión del Poder Judicial se debe esperar a las decisiones que tomará la justicia de Estados Unidos, cuya Fiscalía debe adoptar el caso y lograr que un juez determine que no se trata de un caso político ni existe abuso y que las figuras delictivas son compatibles en Perú y en ese país para luego proceder con la extradición.

El fiscal Vela sostuvo que las colaboraciones de Josef Maiman y Odebrecht fueron cruciales para lograr este pedido.
El fiscal Vela sostuvo que las colaboraciones de Josef Maiman y Odebrecht fueron cruciales para lograr este pedido. | Fuente: Andina