Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: Foto: Congreso

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, informó que los abogados de la constructora brasilera Odebrecht cumplieron con entregar el pasado viernes toda la información que se encontraba pendiente de los sistemas informáticos sistemas Drousys y My Web Day hasta el 2014 -año en el terminó de operar- que contiene los nombres de los 'codinomes' de los funcionarios que sobornaron a funcionarios peruanos.

"Ya tenemos el respaldo de toda la trazabilidad del dinero, de la ruta que corresponde a cómo los 'doleiros' -que son las empresas que materializan los pagos- también contribuyeron dentro de estas operaciones de carácter clandestino y que, efectivamente, garantizan que los pagos que se habían programado en determinada oportunidad a los seudónimos finalmente se realizaron en cantidades precisas y determinadas", señaló.

En declaraciones a la prensa, Vela Barba aclaró que el 'codinome', o seudónimo, "es revelado por quien lo impuso, no por la empresa". Según explicó, Odebrecht entrega la documentación de la ruta del dinero, mientras que la identidad del seudónimo la establece Jorge Barata, exjefe de la constructora brasilera, y un grupo de sus excolaboradores.

En ese sentido, destacó que en las diligencias que realizarán el próximo martes y miércoles en la ciudad de Curitiba, Brasil, buscarán "completar todo lo que podamos avanzar" en los dos días que fueron determinados por la justicia brasileña. Sobre esta reunión, el representante del Ministerio Público resaltó que los colabores son los únicos que pueden develar la identidad de los seudónimos para que esta sea corroborada.

¿Qué opinas?