Rafael Vela: "Si el fiscal supremo Tomás Gálvez quiere denunciarnos, que nos denuncie"

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó a RPP Noticias que las críticas del fiscal supremo Tomás Gálvez responden a intereses "seguramente" para que no se sostenga el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Rafael Vela-Tomás Gálvez | Fuente: Andina

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló este martes que está dispuesto a enfrentar una denuncia del fiscal supremo Tomás Gálvez por un supuesto mal manejo del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.  Además, precisó que la Junta de Fiscales Supremos no es el fuero para defenderse junto al fiscal provincial José Domingo Pérez.

"Si el señor fiscal supremo quiere denunciarnos, que nos denuncie. Nosotros responderemos con la ley, responderemos que ese acuerdo de colaboración eficaz ha sido controlado por un juez y ha sido aprobado por un juez", dijo al término de una conferencia en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Tomás Gálvez confirmó el lunes que solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, evaluar la permanencia de Rafael Vela y de José Domingo Pérez en el Equipo Especial Lava Jato. Asimismo, el fiscal supremo calificó de "pésimo" el trabajo de los citados fiscales.

Al respecto, Vela recordó que Gálvez tiene graves cargos en su contra que merecieron el impedimento de salida del país y que sus cuestionamientos obedecen a la sostenibilidad de su cargo.

"Seguramente, el señor Galvez lo que no quiere es que el acuerdo de colaboración eficaz se sostenga, probablemente por sus propios intereses; pero nosotros hemos sometido el acuerdo al control judicial. De tal manera que sus críticas y comentarios están, desde nuestra perspectiva, gobernados por intereses subalternos y personales".

¿Qué opinas?