Rafael Vela: "Susana Villarán buscaba proyectar su organización criminal"

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato afirmó que Susana Villarán reconoció hechos descubiertos por el Ministerio Público ante la "fuerza argumentativa de la evidencia".

El fiscal coordinador del equipo especial "Lava Jato", Rafael Vela consideró que Susana Villarán buscaba proyectar su organización criminal vinculada a sostener la obra pública. | Fuente: RPP

El fiscal coordinador del equipo especial "Lava Jato", Rafael Vela afirmó este jueves que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán "buscaba proyectar su organización criminal" vinculada a poder sostener la obra pública que a su vez estaba relacionada a las empresas Odebrecht y OAS.

"Eso potencia naturalmente el caso, lo vigorisa, lo hace mucho más completo. Y eso es lo que ha tomado la justicia en cuenta asociando a una serie de elementos que han sido descubiertos por el Ministerio Público y que la propia señora Villarán en alguna medida ha terminado reconociendo. Pero no por espontaneidad, sino por la fuerza argumentativa de la evidencia", explicó al programa Nada está dicho de RPP.

Rafael Vela recordó que la exalcaldesa de Lima recibió fondos para la campaña del No a la revocatoria (2013) y para la reelección (2014) de empresas brasileñas. Sin embargo, el fiscal no quiso revelar si Susana Villarán se quedó con parte de los 10 millones de dólares.

"La señora Villarán estaba muy cómoda con una medida de comparecencia con restricciones y no dijo nada. Sus coinvestigados tampoco dijeron nada. Solo cuando existe la fuerza argumentativa de una evidencia consolidada es que empiezan a hacer movimientos dentro de los cuales ensayan explicaciones que para nosotros no son coherentes", dijo.

La Primera Sala Penal Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios aumentó este jueves de 18 a 24 meses el plazo de prisión preventiva contra Susana Villarán.

Sobre el tema, Rafael Vela sostuvo que su equipo busca que la planificación estratégica de la investigación contra la exalcaldesa se reduzca a un tiempo menor a los 24 meses de su prisión preventiva.

Fiscal Rafael Vela | Fuente: AFP
¿Qué opinas?