Richard Concepción Carhuancho es juez de investigación preparatoria en la Sala Penal Nacional | Fuente: Andina

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, “lamentó” que Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del caso Keiko Fujimori, decisión tomada por la Sala Nacional de Apelaciones a pedido de la defensa del investigado Jaime Yoshiyama. A través de un pronunciamiento publicado en Twitter, señaló que el fallo se dio “por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez,  ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas".

"Las partes involucradas, en respeto al debido proceso, tienen abierta las vías jurisdiccionales para revertir eventualmente la decisión de la sala", continúa el pronunciamiento de José Luis Lecaros sobre Richard Concepción Carhuancho publicado este miércoles por la mañana. "La Presidencia del Poder Judicial,  a cargo de José Luis Lecaros, señala de manera enfática que, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces".

La sala que recursó a Richard Concepción Carhuancho argumentó que sus declaraciones tras el cese -luego revocado- de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, según las cuales esto "confirmaba la captura" del Ministerio Público de parte de un partido político, ponían en duda su imparcialidad en este caso.

El equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público ha anunciado que pedirá la anulación de la recusación de Richard Concepción Carhuancho. En diálogo con RPP Noticias esta mañana, el fiscal supremo Rafael Vela criticó la decisión de la Sala de Apelaciones por no haber escuchado sus arguementos y dijo han abierto la posibilidad de que el nuevo juez del caso cese la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

¿Qué opinas?