Richard Concepción Carhuancho | ¿Qué juez lo reemplazará en el caso Keiko Fujimori?

Los jueces de investigación preparatoria Elizabeth Arias Quispe, Santos Roger Benites y Ángel Mendivil Mamani son las alternativas para ver el caso de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 36 meses en octubre pasado contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. | Fuente: Foto: Andina

La Sala Penal Nacional cuenta con tres alternativas para reemplazar al magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien ha sido apartado del caso de Keiko Fujimori, investigada por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de la multinacional Odebrecht para su campaña electoral de 2011.

Se trata de Santos Roger Benites, Elizabeth Arias Quispe y Ángel Mendivil Mamani, jueces del Segundo, Tercer y Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, respectivamente.

En enero del año pasado, el primero de ellos ordenó al Ministerio Público concluir en un plazo de 20 días la investigación preliminar que se le seguía a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, al considerar que el tiempo de la indagación venció "en exceso, más allá de lo estrictamente necesario y razonable".

Su colega Elizabeth Arias Quispe también ha emitido resoluciones judiciales relacionadas con el caso de la constructora brasileña. En diciembre último, rechazó el pedido para que el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, sea recluido una vez más en un penal bajo la medida de prisión preventiva al ser acusado de haber beneficiado a Odebrecht para que le se adjudique la obra de la Costa Verde del Callao, a cambio de una coima de 4 millones de dólares.

En tanto, Ángel Mendivil Mamani ha sido duramente cuestionado por liberar al presunto cabecilla de una organización de narcotráfico, Jorge Joaquín Allende La Fuente, alias 'Jota' quien fue detenido cuando trasladaba en una camioneta más de 400 kilos de droga en Pichari, Cusco. Ante su polémico fallo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ordenó iniciar una investigación al juez.

¿Qué opinas?