‘Richard Swing’: Fiscalía allana la casa del cantautor y de siete investigados y testigos del caso [VIDEO]

La diligencia incluye allanamientos de las casas de funcionarios del Ministerio de Cultura, así como de la exasesora presidencial Karem Roca y de la asistente del Despacho de la Presidencia, Mirian Morales.

Judiciales
Fiscalía allana viviendas de Richard Cisneros, Mirian Morales y Karem Roca
00:00
Esta es la situación en la casa de ‘Richard Swing’ | Fuente: Foto: Xenia Martínez / Video: RPP

Agentes de la Policía y representantes del Ministerio Público se encuentran allanando la casa del cantautor Richard Cisneros, popularmente conocido como ‘Richard Swing’, en San Isidro, como parte de las investigaciones iniciadas por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

La diligencia se realiza en simultaneo otras siete casas, entre ellas las viviendas de la exasesora presidencial Karem Roca y de la asistente del Despacho de la Presidencia, Mirian Morales, ambas testigos en este proceso.

Las viviendas de los funcionarios del Ministerio de Cultura allanadas pertenecen a: Jorge Antonio Apoloni Quispe, secretario general; Lincoln Martin Matos Parodi, director general de la Oficina General de Administración; Aura Elisa Quiñones Li, directora general de la Oficina General de Recursos Humanos; Liliana Margot Chaname Castillo, directora general de Recursos Humanos; y Mauricio Manuel Salas Torreblanca, programador del Gran Teatro Municipal.

La medida autorizada judicialmente a pedido de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, se realiza con el apoyo de ocho fiscales, ocho peritos informáticos y 24 agentes de la División de Alta Complejidad (DIVIAC).

La diligencia tiene como objetivo incautar todos aquellos bienes, especies y documentos relacionados al caso; así como ejecutar el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones para visualizar y extraer información, data digital y redes sociales vinculadas al mismo.

El hecho delictivo que se investiga en este caso es que los funcionarios del Ministerio de Cultura se habrían coludido y/o interesado indebidamente, a fin de favorecer a Richard Cisneros con contrataciones, mediante nueve órdenes de servicio emitidas entre los años 2018 a 2020, por un monto total de S/ 175 400.

El Ministerio Público aseguró que el requerimiento fiscal para esta diligencia de allanamiento e incautación se realizó al Poder Judicial días antes de la difusión de los audios en el Congreso por parte del legislador Edgar Alarcón.

NUESTROS PODCASTS:

'Aló, Hermano': En este programa, los hermanos Augusto y Joaquín Rey analizan el desempeño de estos partidos, que, en su opinión, tienen en común la vocación personalista que los anima.