La defensa de Sada Goray apeló a una resolución que consideran vulnera el derecho de defensa respecto de la debida motivación, al no haberse realizado un análisis del principio de proporcionalidad en cuanto al pedido de viaje.
La empresaria Sada Goray, investigada en el caso ‘Fondo Mi Vivienda’ insistió en su pedido al Poder Judicial para que le permita viajar a la región La Libertad por motivos familiares.
Goray Chong apeló la resolución emitida por el juez Raúl Justiniano, el último 15 de octubre, en la que declaró infundada la solicitud que hizo para que se autorice su salida de Lima del 01 al 10 de noviembre para viajar a la ciudad de Tarapoto y del 20 de diciembre del 2024 al 10 de enero del 2025 para viajar a la ciudad de Trujillo por motivos laborales y familiares, respectivamente.
La defensa legal de la empresaria sostiene que la resolución apelada vulnera el derecho de defensa en la vertiente de debida motivación al no haberse realizado un análisis del principio de proporcionalidad, por lo que demanda que la instancia superior declare fundado el pedido de su patrocinada y pueda viajar al interior del país.
Ante ello, el juez Justiniano Romero resolvió el último 29 de octubre conceder el recurso de apelación de Sada Goray y remitirlo a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
El juez Raúl Justiniano rechazó la solicitud de viaje que hizo Sada Goray al coincidir con el Ministerio Público respecto a que el puesto que ella ocupa como Gerente Administrativa en su actual empresa no requiere que acuda a cumplir las acciones presenciales que planteó su abogado en la región San Martín.
El magistrado también determinó que la falta de detalles y precisiones sobre el viaje que haría Sada Goray a la ciudad de Trujillo obstaculizaba la posibilidad de permitirle ir a San Martín. al recordar que en dicha región también viven otros dos coinvestigados en el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.
Situación de Sada Goray
El último 3 de agosto, Sada Goray abandonó el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos luego que La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó el mandato de prisión preventiva por 30 meses que se le impuso a raíz del caso 'Fondo Mi Vivienda' durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
El tribunal presidido por el juez supremo César San Martin dispuso que dicha empresaria afronte esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas, la de no ausentarse de la localidad en la que reside sin previa autorización judicial, así como impedimento de salida del país por 36 meses.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder inició está investigación preparatoria luego que la empresaria Sada Goray reconoció ante el Ministerio Público que pagó en efectivo más de cuatro millones de soles a Salatiel Marrufo, entonces jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que su entonces empresa MarKa Group obtuviera contratos en este sector durante el gobierno de Pedro Castillo.
Comparte esta noticia