Poder Judicial
El documento fue aprobado por la máxima instancia del Poder Judicial en el marco de las acciones de lucha contra la corrupción. | Fuente: Andina

La Sala Plena de la Corte Suprema recomendó este jueves la incorporación de “jueces contralores” a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a fin de fortalecer este organismo fiscalizador.

La propuesta considera que los jueces tendrán facultades de inspección y potestades preventiva a través de una especialidad judicial. Esta iniciativa fue incluida en el documento ‘Plan de Cambios Urgentes para el Poder Judicial’, que fue aprobado por la máxima instancia del Poder Judicial en el marco de las acciones de lucha contra la corrupción.

Incluyeron también la incorporación en el cuadro orgánico de la OCMA, la Oficina de Investigaciones Especiales, la cual estará integrada por investigadores profesionales para indagar sobre casos graves y de redes de corrupción.

Elección de jueces

Entre otras medidas, el documento plantea la democratización en el sistema de elección de las autoridades de esta institución, tal y como lo adelantó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga en RPP Noticias.

“El cambio más importante para que la población vea esa voluntad de transparencia es que las próximas autoridades tanto de la Corte Suprema, como de las cortes superiores serán elegidas por voto directo universal de todos los magistrados del país”, dijo Prado Saldarriaga.

Más medidas

El documento sostiene que parte de la declaratoria de emergencia del Poder Judicial, se proceda al desplazamiento de los magistrados supremos para visitar in situ las diferentes cortes superiores y conocer sus necesidades.

Además, propone la repotenciación de la Academia de la Magistratura (AMAG), que tendrá en adelante una nueva función para formar jueces y fiscales idóneos.

El documento plantea también modificaciones de la casación de manera que precise las resoluciones impugnables, los presupuestos de admisión e improcedencia y el control inicial por las cortes superiores a fin de controlar el ingreso de causas a la Corte Suprema.