Susana Villarán fue alcaldesa de Lima entre 2011 y 2014. | Fuente: Andina

La Corte Superior de Lima rechazó el hábeas corpus interpuesto por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, contra representantes del Ministerio Público y Poder Judicial en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes que habrían entregado las compañías brasileñas Odebrecht y OAS a su campaña en contra de la revocatoria (2013) y a favor de su reelección (2014).

La medida había sido presentada contra los jueces Jorge Chávez Tamariz, Ramiro Salinas Siccha, Juan Guillermo Piscoya, Víctor Enriquez Sumerinde. Asimismo, contra los fiscales Carlos Puma Quispe y Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato.

En su resolución, el magistrado Angel Romaní Vivanco dispuso, además, que se derive el recurso de Susana Villarán al Sexto Juzgado Especializado en lo Penal de Lima para los fines pertinentes.

Las graves acusaciones

Según el Ministerio Público, entre fines del 2012 e inicios del 2013 Susana Villarán, a través de José Miguel Castro, funcionario durante su gestión, solicitó 3 millones de dólares a Odebrecht, versión que coincide con lo que declaró Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, a los fiscales peruanos en abril.

Después de recibir aportes económicos para la campaña contra la revocación, la alcaldesa se habría comunicado con dos exfuncionarios de alto nivel de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para agradecerles su apoyo, de acuerdo con las versiones de Jorge Barata y de Léo Pinheiro, expresidente de OAS. Según investigaciones periodísticas, OAS también entregó 4 millones de dólares para su campaña de reelección.

¿Qué opinas?