Juez reprogramó audiencia de comparecencia con restricciones para exalcaldesa de Lima. | Fuente: Foto: Poder Judicial

El juez Manuel Chuyo reprogramó la audiencia de comparecencia con restricciones para exalcaldesa de Lima Susana Villarán para el viernes 10 de agosto a las 15:00 horas por inasistencia de procesada María Julia Méndez Vega, a fin de verificar si está bien notificada.

"Jamás he recibido una coima en mi vida. He sido una funcionaria pública transparente siempre. Vivo de mi trabajo, que es bastante modesto, todos lo saben, lo sabe la Fiscalía. Estoy muy orgullosa de la trayectoria pública que he tenido, de lo que hemos hecho a favor de Lima. No le debo a nadie, por lo tanto no le temo a nadie", dijo Villarán en los exteriores de la Sala al ser consultada sobre la decisión de Jorge Barata de acogerse a la colaboración eficaz.

El pedido de comparecencia restringida para la exalcaldesa de Lima se da en el marco de la investigación de presuntos aportes de empresas brasileñas para su campaña del 'No a la revocatoria (2012-2013)'. Por este mismo caso, el 26 de julio pasado el Poder Judicial dispuso que se prolongue la orden de impedimento de salida del país en su contra por un periodo de ocho meses.

La medida también alcanza al exfuncionario municipal José Castro. Ambos son acusados de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio, por presuntamente haber recibido dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para la compaña contra la revocatoria en 2013.

 

Investigación en su contra

El pasado 19 de julio, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y otros funcionarios, así como a un ejecutivo de la empresa OAS por los delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de activos. Los hechos corresponden a la investigación preliminar sobre la campaña del "No" a la revocatoria.

El Ministerio Público dirigió en abril el allanamiento de las viviendas de la exalcaldesa en Miraflores y Lurín, así como la de su exgerente municipal José Miguel Castro. La tesis de la Fiscalía, según consta en la resolución fiscal que autorizó la diligencia, es que Villarán habría solicitado la financiación de su campaña del ‘No a la revocatoria’ a Odebrecht y OAS porque estas tenían “intereses” en la Municipalidad de Lima.

Susana Villarán se pronunció tras enterarse del allanamiento. "Nada temo, no encontrarán nada porque no tengo cuentas en paraisos fiscales, ni propiedades compradas con dinero sucio, tampoco desbalance patrimonial. Mi gestión como alcaldesa fue un ejemplo de transparencia", señaló en un mensaje.

0 Comentarios
¿Qué opinas?