Villarán es investigada por presuntos aportes a su campaña. | Fuente: Foto: Andina

Un equipo especial del Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y otros funcionarios, así como a un ejecutivo de la empresa OAS por los delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de activos. Los hechos corresponden a la investigación preliminar sobre la campaña del "No" a la revocatoria.

El 24 de noviembre del año pasado, el Ministerio Público dispuso el inicio de una investigación preliminar contra Villarán y Castro por presunto cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado, debido a los presuntos aportes de las constructoras brasileñas. Por esta razón, se solicitó ese mismo mes al Poder Judicial el impedimento de salida del país de ambos exfuncionarios, el cual fue aceptado tres días después.

El Ministerio Público dirigió en abril el allanamiento de las viviendas de la exalcaldesa en Miraflores y Lurín, así como la de su exgerente municipal José Miguel Castro. La tesis de la Fiscalía, según consta en la resolución fiscal que autorizó la diligencia, es que Villarán habría solicitado la financiación de su campaña del ‘No a la revocatoria’ a Odebrecht y OAS porque estas tenían “intereses” en la Municipalidad de Lima.

Sobre los allanamientos

Por aquella época, el fiscal adjunto superior Óliver Chávez, vocero del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato, informó que durante al allanamiento de la vivienda en Miraflores no se halló información relevante, por lo que tras ubicar a Villarán en su casad de Lurín, se pidió permiso para también intervenir en esta. “Se pudo recolectar documentos escritos, equipos de cómputo y telefónicos”, explicó. Sobre el contenido de lo incautado, que fue lacrado y será revisado en los próximos días, dijo que no lo puede revelar pero que le informaron “que existe abundante información documental que se ha encontrado en los inmuebles”.

Para el vocero de la Fiscalía para el caso Lava Jato, estos hallazgos desmienten que “la idea de que el allanamiento no tiene validez”. “Por un sentido común de protección a sí mismo, el humano se tiene más seguro en su inmueble, en su lugar de residencia, y es allí donde guarda los objetos que entiende que pueden comprometer su situación. Es plausible que en los inmuebles allanados pueda hallarse información relevante”.

"Estoy siempre disponible a todas las investigaciones"

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán se pronunció luego de conocer que la Fiscalía allana su vivienda y la del ex gerente municipal, José Miguel Castro, como parte de la investigación por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña del No a la revocatoria.

"Desde mi trabajo en el sur de Lima les digo: nada temo, no encontrarán nada porque no tengo cuentas en paraisos fiscales, ni propiedades compradas con dinero sucio, tampoco desbalance patrimonial. Mi gestión como alcaldesa fue un ejemplo de transparencia. Todo lo que hicimos estuvo siempre abierto al escrutinio público", señaló en un mensaje.

Días después, tras rendir su declaración en la Fiscalía Anticorrupción por el caso Odebrecht, la exalcaldesa de Lima aseguró que “siempre está disponible a todas las investigaciones y que al igual que todos los peruanos, desea que se le ponga freno a la corrupción”.

¿Qué opinas?