El exjefe del Gabinete Pedro Cateriano destacó que el Poder Judicial no encontró nada ilícito en la ejecución de las adquisiciones del BAP Tacna y el BAP Carrasco durante el gobierno de Ollanta Humala, por lo que resolvió el sobreseimiento del caso.
El Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundada la solicitud de sobreseimiento formulado por el Ministerio Público en lo seguido contra Pedro Cateriano y otros, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y negociación incompatible en agravio del Estado.
Esto en relación con las supuestas compras sobrevaloradas para la Marina de Guerra del Perú del BAP Tacna, de tres helicópteros AB-412 para dicho buque y del BAP Carrasco en el año 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala.
"El Ministerio Público ha recabado cierta información y practicado ciertas pericias con las entidades correspondientes, luego de lo cual ha concluido que los hechos que son materia de investigación por la Fiscalía, no estarían comprendidos como delito; básicamente, refiere que el hecho objeto de la causa no se realizó, por lo que formula el sobreseimiento por los cinco hechos que han sido materia de investigación por la Fiscalía", indica el documento judicial.
En ese sentido, el despacho del juez Raúl Wensislao Justiniano Romero dispuso la anulación de los antecedentes penales y judiciales de los investigados en el auto que resuelve el requerimiento de sobreseimiento con fecha de 13 de marzo del 2024. Sin embargo, la Procuraduría Pública interpuso un recurso de apelación.
Pedro Cateriano destacó, en su cuenta X, que el Poder Judicial no encontró nada ilícito en la ejecución de las adquisiciones del BAP Tacna y el BAP Carrasco en el 2014.
"Luego de la investigación realizada por la Fiscalía de la Nación a las compras del BAP TACNA y el BAP CARRASCO, efectuadas por la Marina de Guerra del Perú, el Poder Judicial acaba de resolver el sobreseimiento del caso, por no encontrar nada ilícito en la ejecución de ambas adquisiciones", publicó en la red social y acompañó el texto con imágenes de la resolución judicial y fotografías de los buques de la armada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia