Cuando todo estaba listo para iniciar el juicio, el abogado del procesado presentó un recurso que ha obligado a los jueces a posponer la audiencia.
Cuando todo estaba listo para el inicio del juicio a Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, a quien el Ministerio Público acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico y otros delitos, el Poder Judicial tomó la inesperada decisión de suspender la audiencia.
Jesús Luis Harman Mallma, quien fue presentado como el abogado de ‘Caracol’, presentó un recurso ante la Sala, aduciendo que tiene cierto grado de parentesco con María Guillén Ledesma, una de las juezas a cargo del caso.
La solicitud tomó por sorpresa a los miembros del Juzgado Penal Colegiado Nacional que en ese momento suspendieron la sesión para deliberar y tomar una decisión, llegando a la conclusión que el abogado y la magistrada efectivamente tienen un grado de parentesco, pero lejano, algo que la ley no impide.
Pese a ello, Guillén Ledesma decidió apartarse del caso en aras de la transparencia necesaria para poder procesar a ‘Caracol’.
En consecuencia, no se pudo instalar el juicio, quedando pendiente una reprogramación.
Esto ha generado un problema, ya que la prisión preventiva de siete de los procesados está por vencerse, por lo que podrían quedar en libertad.
Comparte esta noticia