Marianella Ledesma, magistrada del TC. | Fuente: Foto: Andina

El Tribunal Constitucional rechazó la recusación contra la magistrada Marianella Ledesma, presentada por la defensa de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, actualmente bajo prisión preventiva y con un recurso presentado ante este organismo que busca su libertad.

Con esta medida, la defensa de Fujimori buscó -sin éxito- que la magistrada no revisara el recurso de habeas corpus que presentó la hermana de la excandidata presidencial para intentar obtener su libertad. Con esta decisión del Pleno, el voto de Ledesma será tomado en cuenta.

El mes pasado la magistrada Marianella Ledesma, integrante del Tribunal Constitucional, reveló que a los integrantes de este organismo les ofrecieron permanecer en sus cargos si votaban a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori.

"No voy a ser infidente, pero es cierto. Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación con este tema, y mi respuesta fue que eso era imposible", señaló en una entrevista con el semanario 'Hildebrandt en sus trece'.

"El mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal", agregó al mismo medio.

Ledesma reconoció que está "voceada" como uno de los integrantes que sería dentro de esta institución. Asimismo, señaló que la razón de estos desencuentros con otros magistrados es por su "imaginable postura" en relación con el caso Fujimori.

TC dejó al voto el caso Keiko

Semanas atrás, el Pleno del Tribunal Constitucional evaluó por más de dos horas el recurso de habeas corpus interpuesto por Sachi Fujimori a favor de su hermana, la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para intentar anular la orden de prisión preventiva.

El habeas corpus busca lograr la libertad de Fujimori y anular el mandato de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal al interior del Fuerza Popular. La última instancia que revisó este caso dispuso reducir la prisión preventiva contra Keiko Fujimori de 36 a 18 meses.

Semanas atrás, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, informó que fue rechazado el pedido del magistrado José Luis Sardón para postergar la audiencia en la que se revisará el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori. Blume también aclaró que los actuales magistrados continuarán en el cargo y cumpliendo con todas sus funciones hasta que el Congreso defina su renovación.

¿Qué opinas?