El magistrado del Tribunal Constitucional, César Ochoa, aseguró que la decisión ya está definida, pero se publicará en los próximos días. Aseguró que esta será histórica en respecto al acceso a la información pública.
César Ochoa, magistrado del Tribunal Constitucional, anunció este viernes que la Segunda Sala del TC ya votó y decidió la sobre demanda de habeas data que interpuso el abogado Wilber Medina contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, para acceder al contenido de este acuerdo de colaboración eficaz.
"Este caso lo está conociendo la Sala 2 del Tribunal Constitucional, no el pleno. Es un tema de sala que preside Gustavo Gutiérrez Ticse, integra el magistrado Helder Dominguez Haro y yo. Ya fue votada y en los próximos días se hará pública", afirmó en el programa 'Las Cosas Como Son'.
Ochoa manifestó que la sentencia solo debe llevar la firma de todos los integrantes de la segunda sala antes de publicarla, pero anticipó que se trata de una decisión "emblemática e histórica".
"Va a ser emblemática e histórica en relación al derecho de acceso a la información pública. Debemos ir a una cultura de transparencia, porque es un derecho fundamental de toda persona, garantiza la libertad de información y expresión, además de otros derechos fundamentales", indicó.
El magistrado señaló que no se habría ejecutado "de buena fe" esa colaboración eficaz y ello, en su opinión, genera dudas.
"Elevar el número de magistrados no mejora la carga procesal"
Por otro lado, César Ochoa señaló estar de acuerdo con la propuesta de elevar el número de integrantes en el Tribunal Constitucional, pero advirtió que ello no significa que reduzca a la brevedad la carga procesal.
"En mi opinión personal está bien esa ampliación, pero dejemoslo a otra conformación del Congreso para evitar estas hipótesis (de un supuesto control político)... Que amplíen también el presupuesto del Tribunal Constitucional para contratar más asesores, personal, porque con poner más magistrados, no se resuelve la carga procesal automáticamente", señaló.
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el último martes elevar a nueve el número de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por un periodo de cinco años
El dictamen de reforma constitucional fue admitido con 20 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. En la actualidad, el el pleno del órgano jurisdiccional está conformado por siete magistrados, los cuales son elegidos por el Congreso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia