TC admitió a trámite la demanda competencial. | Fuente: Foto: Congreso

La Defensoría del Pueblo consideró "acertada" la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

"Con esta resolución, dicho colegiado ratifica su rol de máximo intérprete de la Constitución y órgano responsable de esclarecer las competencias entre poderes del Estado", señalaron a través de un comunicado.

Asimismo, la Defensoría recordó que en un anterior informe sobre la cuestión de confianza y la disolución del Congreso recomendó que se admita la mencionada demanda, "ya que ello constituía el primer paso para que la crisis política se resuelva bajo la lógica del Derecho y no de los hechos consumados".

"Nos encontramos en un periodo inédito en la historia del país. Es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie, también, sobre los límites de la cuestión de confianza y otros aspectos relevantes como son las funciones de la Comisión Permanente, la labor legislativa del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, entre otros", señalaron.

Esta mañana, el magistrado Carlos Ramos fue el encargado de exponer la propuesta para admitir o no la demanda, para lo que elaboró un informe que fue expuesto al resto de magistrados para recomendar que se admita. De esta forma, el máximo intérprete de la Constitución evaluará en las próximas semanas la constitucionalidad de la medida dictada hace casi un mes por el presidente Martín Vizcarra.

Por otro lado, el TC rechazó la medida cautelar también presentada por Olaechea, la cual buscaba dejar sin efecto la disolución del Parlamento y que los exlegisladores recuperen sus puestos. En este caso, la votación fue de 5 a 2: solo Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron a favor; mientras que Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Augusto Ferrero votaron en contra.

¿Qué opinas?