Ernesto Blume -Keiko Fujimori | Fuente: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró este martes que aun está estudiando el expediente del hábeas corpus interpuesto por Sachie Fujimori a favor de su hermana, la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP, Blume negó haber solicitado ser ponente del caso Keiko Fujimori. Explicó que al ser un "tema relevante" se da una excepción a la regla general y se eleva al pleno para que evalúe si toma la causa y determine el ponente.

"Yo propuse a otros magistrados como ponentes y al final se consensuó que sea este humilder servidor y a partir de ahí han empezado a decir que soy fujimorista", reveló.

Ernesto Blume explicó que la ponencia es un proyecto de resolución que se lleva al pleno del Tribunal Constitucional y luego "sin decidir sobre el proyecto" se determina, a su vez, que se fije una audiencia para ver la causa, se cita a las partes y se resuelve. 

"Yo estoy recién estudiando el expediente, es un expediente voluminoso y he empezado a revisarlo. Fruto de esa revisión yo elaboraré como es habitual una ponencia", indicó.

El hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori busca lograr la libertad de su hermana y anular el mandato de prisión preventiva por 36 meses en su contra. Esto en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal al interior del Fuerza Popular.

¿Qué opinas?