Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión Pernanente, Pedro Olaechea, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundada la demanda competencial contra la disolución del Parlamento

A través de su cuenta en Twitter dijo que acatará la sentencia, pero que "será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy". 

Olaechea, autor de la demanda, dijo que cumplió con su deber "al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República", con el recurso presentado ante el TC, luego de que el presidente Martín Vizcarra cerrara el Congreso en septiembre de 2019.  

"Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas", tuiteó. 

Además. felicitó a los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, quienes consideraron inconstitucional la decisión del Ejecutivo contra el Parlamento, en la audiencia pública del TC de este martes. 

El Tribunal Constitucional dio este martes un respaldo definitivo a la decisión del Gobierno de Martín Vizcarra de disolver el Parlamento al rechazar la demanda presentada por el expresidente del Congreso Pedro Olaechea.

En una audiencia pública, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) dieron cuatro votos a favor de declarar infundada la demanda, y tres votos en contra, después del debate de la ponencia expuesta por el magistrado Carlos Ramos sobre la constitucionalidad de la medida.

Con esta decisión, el cierre del Congreso resuelto Vizcarra el pasado 30 de septiembre, queda definitivamente sellado por esta última instancia de la justicia.

Los magistrados habían adelantado que respaldaban las elecciones legislativas del próximo 26 de enero, que tienen previsto reemplazar a los congresistas disueltos para que terminen el periodo de estos en julio de 2021. 

 

¿Qué opinas?