Esterilizaciones forzadas
Luego de 16 años, el Ministerio Público presentó la denuncia interpuesta por los familiares de las víctimas de esterilizaciones forzadas. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) decidirá este martes en una audiencia privada sobre el caso de esterilizaciones forzadas llevadas a cabo durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Los magistrados evaluarán el recurso que presentó el exministro de salud de Alberto Fujimori, Marino Costa Bauer, quien busca la anulación del proceso judicial que se le sigue a él, al exmandatario, a Alejandro Aguinaga, a Ulises Jorge Aguilar, entre otros, acusados por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud-lesiones graves seguidas de muerte.

La Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (AVEF) de Lima y Callao y el movimiento "Somos 2074 y muchas más" exigieron al TC resolver el caso en el próximo pleno de manera pública.

Las víctimas quieren conocer no solo la sustentación del magistrado Manuel Miranda, sino también los votos de sus colegas Marianella Ledesma, Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

En este caso son más de 1 300 denunciantes y en su mayoría mujeres indígenas andinas y amazónicas, campesinas y de zonas urbano populares en situación de pobreza, que esperan justicia por dos décadas.

La Defensoría del Pueblo constató que se realizaron 272 028 operaciones de ligaduras de trompas y 22 004 vasectomías entre 1996 y 2001, casi en su totalidad a personas pobres, quechuahablantes y de zonas rurales, pero se desconoce cuántas se llevaron a cabo mediante engaños y coacciones.