Alberto Fujimori
También los exministros de salud, Eduardo Yong Motta, Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aguinaga fueron denunciados por hecho ocurrido durante el régimen fujimorista. | Fuente: Andina

La organización civil DEMUS informó que una fiscal formalizó una denuncia penal contra el expresidente de la República, Alberto Fujimori, y tres de sus exministros por considerarlos "autores mediatos" de las esterilizaciones forzadas que se produjeron durante su mandato.

De acuerdo a la información emitida, la denuncia fue realizada por la fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía, Marcelita Gutiérrez, ante el Primer Juzgado Penal Nacional y comprende a los exministros de Salud, Eduardo Yong Motta, Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

De igual modo, entre los denunciados se encuentran el exasesor del sector, Ulises Jorge Aguilar y al ex director general de la Región Salud IV de la región norteña de Cajamarca, Segundo Aliaga Pinedo; así como a otras dos personas identificadas como Octavio Marroquín y Magda González.

Como se recuerda, el pasado mes de abril, el fiscal superior Luis Landa ordenó denunciar al expresidente ante el Poder Judicial por este caso y dispuso que los exministros Aguinaga, Costa y Yong sean procesados como coautores de lesiones graves en agravio de Victoria Vigo, Inés Condori y otras dos mil 164 mujeres víctimas de este suceso.

De acuerdo a información constatada por la Defensoría del Pueblo, entre 1996 y el 2001 se realizaron 272 mil 28 operaciones de ligaduras de trompas y 22 mil 4 vasectomías, pero se desconoce oficialmente cuántas se llevaron a cabo mediante presuntos engaños y coacciones.

De estas, 2 mil 166 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o sin ser debidamente informadas del procedimiento, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el número de mujeres afectadas es muy alto y por lo menos una de ellas murió por esas prácticas.

EFE