El órgano supremo de interpretación de la constitucionalidad concluyó que la intervención de los fiscales en colegio de las hijas del expresidente vulneró el interés superior de las menores.
El Tribunal Constitucional (TC) respondió al recurso de agravio constitucional interpuesto por el expresidente Ollanta Humala debido a la diligencia que ordenó el fiscal provincial Germán Juárez Atoche en el colegio de sus hijas, el pasado 3 de julio de 2017.
Los magistrados del TC han resuelto declarar fundada en parte la demanda interpuesta por el expresidente y exhortan “a las autoridades fiscales y judiciales a fin de que, en el futuro, de encontrarse en iguales escenarios al descrito en el presente caso, tomen en especial consideración el interés superior del niño, niña o adolescente”.
“El fiscal emplazado ha vulnerado los derechos a la educación y libertad de enseñanza, a la intimidad, a un adecuado desarrollo mental, moral y social, a la tranquilidad emocional y otros, y, en general, el interés superior del niño en perjuicio de sus hijas”, se lee en la demanda de hábeas corpus interpuesta por el exmandatario a favor de sus menores hijas.
Los fiscales adjuntos Alexander Taboada y Trilce Cruz acudieron al centro educativo de las hijas del exmandatario, ubicado en Surco, a fin de corroborar que las niñas se encontraban en el Perú y no en Estados Unidos.
La abuela de las menores, Antonia Alarcón, había viajado días antes a Estados Unidos con ellas. Según la defensa de la pareja Humala-Heredia este era un viaje justificado e informado a la Fiscalía. Las hijas de Humala Tasso arribaron a Lima el 01 de agosto, descartándose, de este modo, una posible fuga del expresidente y de la ex primera dama.
El fiscal Juárez Atoche refiere en su defensa que él no fue comunicado de dicha salida al extranjero y que se enteró por la prensa de la salida de Antonia Alarcón y sus nietas. El texto de la resolución del TC a la demanda se publicó este martes.
Comparte esta noticia