Un equipo de policías intentó entrar a oficinas de fiscales del EFICOOP y acceder a carpetas que contienen información reservada.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player
Desde sus inicios el 2022 el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el poder tuvo detractores francos y enemigos en la sombra. El solo nombre de EFICCOP inspiraba desconfianza al Ejecutivo de esa época, bajo autoridad del expresidente golpista Pedro Castillo. Luego pudimos conocer las actividades ilegales que el gobierno de Castillo quería ubicar al margen de toda investigación.
El EFICCOP era tanto más amenazante para los políticos corruptos que reclutó coroneles de la Policía Nacional con experiencia probada en la investigación criminal y con garantías de ética e independencia.
El coronel Harvey Colchado fue blanco de ataques, en particular de Pedro Castillo, pero ha sido separado temporalmente bajo autoridad de Dina Boluarte, so pretexto de una torta de cumpleaños irrespetuosa con la figura presidencial.
Días después, un equipo de policías intentó entrar a oficinas de fiscales del EFICOOP y acceder a carpetas que contienen información reservada. Carecía de mandato judicial. Si bien la Inspectoría general de la Policía autorizó el operativo, no sabemos quién lo ordenó y por qué actuaron sin autorización judicial.
La fiscal coordinadora del EFICCOP, Marita Barreto, ha sido firme en la defensa de la autonomía de su institución y del derecho a la reserva de las carpetas fiscales, aunque se tratase de allegados a la presidenta Dina Boluarte.
Hasta el momento, no hemos visto explicaciones oficiales ni escuchado voces que hace pocos días se ofuscaban por el allanamiento, con orden judicial, del domicilio de la presidenta. Ante la delincuencia y la corrupción, necesitamos hoy más que nunca de una buena coordinación entre la Policía y la Fiscalía. La tentativa frustrada de irrupción en la sede de la Fiscalía va exactamente en el sentido contrario.
Las cosas como son
Comparte esta noticia