Venezolanos que quieran ingresar al Perú deberán presentar pasaporte de forma obligatoria

Las autoridades migratorias de Perú volverán a exigir pasaporte a los venezolanos hasta que se resuelva su apelación presentada contra una resolución judicial que anulaba esa medida restrictiva.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte del éxodo humanitario. | Fuente: Andina

El Quinto Juzgado Penal de Lima suspendió el fallo que admitía el ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú sin el requisito del pasaporte.

La jueza Celia San Martín Montoya concedió la apelación presentada por Migraciones y el Ministerio del Interior revocando la medida que permitía a los migrantes venezolanos ingresar al país solo con su cédula de identidad.

El pasado 5 de octubre, la magistrada declaró fundado el Hábeas Corpus presentado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra la resolución de Migraciones que estableció el pasaporte como requisito para que los ciudadanos venezolanos ingresen al Perú; sin embargo, la jueza determinó suspender los efectos del citado fallo.

“Concédase la apelación que se interpone con efecto suspensivo”, señala el texto de la notificación de la decisión judicial que fue adoptada el pasado 11 de octubre y recién dada a conocer este martes.

Migración venezolanos

Con aproximadamente 456,000 venezolanos llegados en apenas año y medio, Perú es el segundo país que más ha recibido como parte del éxodo humanitario que, según cifras de la ONU, alcanza ya los 2,3 millones de venezolanos que han huido del país como consecuencia de la crisis. Colombia, lidera como el país que aloja a más venezolanos, donde ya han llegado cerca de un millón.

Datos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, precisan que desde la suspensión de la exigencia del pasaporte, en cumplimiento del fallo inicial, el ingreso diario de migrantes venezolanos se incrementó de 1,300 a 2,000.

Se estima que más de 18,000 venezolanos han ingresado a Perú, de los cuales el 35% lo ha hecho con su cédula de identidad, documento que las autoridades peruanas consideran altamente falsificable, lo que representa un riesgo para la seguridad migratoria del país.


¿Qué opinas?