El juez dijo que Guzmán faltó el respeto al tribunal al decir que juicio por terrorismo y narcotráfico eran una farsa.
El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue expulsado de la Sala donde se llevaba a cabo una audiencia por el caso Tarata. El presidente del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, René Martínez Castro, explicó este martes que la decisión fue por la conducta indisciplinada del procesado.
“Al señor Guzmán se le procedió a expulsar del recinto del penal Piedras Gordas porque él en tono desafiante, pese al requerimiento que le hacia el presidente de la Sala, decía ‘me botón o me voy’. Después dijo ‘voy a seguir protestando cuantas veces se me dé la gana’. También dijo que estaba en desacuerdo de las resoluciones de la Sala y eran prevaricadoras”, contó el juez Edhin Campos Barranzuela.
El incidente. De acuerdo al Juzgado, la actitud de Guzmán se debería a que la Sala resolvió que también sean procesados por el extremo de tráfico ilícito de drogas. Por esta conducta indisciplinada, el Colegiado A dispuso expulsar al cabecilla de Sendero Luminoso que fue seguido por otros coprocesados como Elena Iparraguirre, Florindo Flores Hala y Laura Zambrano.
“Nosotros hemos continuado con el desarrollo de la audiencia. Se han quedado los abogados y la audiencia se desarrolló de forma normal. Así va a seguir siendo. A pesar de que los acusados no concurran, estamos garantizado el legítimo derecho de defensa de los acusados, el debido proceso y la tutela jurisdiccional”, explicó Campos.
Comparte esta noticia