Luis Vargas Valdivia dijo que no apelarán la sentencia del Tribunal Penal de Roma. "El general Morales no ha sido notificado debidamente de ese proceso", señaló.
El abogado del general Francisco Morales Bermúdez, Luis Vargas Valdivia, dijo que la sentencia a cadena perpetua contra su defendido es inaplicable en Perú. También señaló que no apelará la decisión del Tribunal Penal de Roma. Este martes, la justicia italiana condenó al exmandatario por la desaparición de una veintena de italo-latinoamericanos durante las operaciones del Plan Cóndor.
“No es posible ejecutar sentencia dictada por un juez extranjero. Eso tendría que dar a lugar a una solicitud para que el general Morales sea extraditado a Italia. Este supuesto no sería aceptable por varias razones. Primero porque el general Morales ha sido juzgado y sentenciado en ausencia. Nuestra Constitución prohíbe eso. Segundo, en el curso del mencionado proceso en Italia se ha violado una serie de derechos del general Morales, como debido proceso o derecho a defensa”, dijo Vargas Valdivia a RPP Noticias.
¿Qué fue el Plan Cóndor? Se trató de la coordinación de operaciones entre las cúpulas militares de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de Sudamérica. Esta operación fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet. Entre 1979 y 1980, El Plan Cóndor orquestó la represión contra los opositores política a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Según un informe de la CIA, Perú y Ecuador se convirtieron en miembros del plan regional militar en la década de 1970, cuando Francisco Morales Bermúdez era el presidente de facto, en reemplazo de Juan Velasco Alvarado.
La defensa. El abogado Vargas Valdivia recordó que desde el 2008 la Fiscalía peruana investiga a Morales Bermúdez por este caso. “La jurisdicción competente es la peruana, no la italiana”, comentó. Dijo que en el 2016, el Segundo Juzgado Penal Nacional desestimó la denuncia de la Fiscalía porque “no se había acreditado la desaparición de los tres ciudadanos argentinos”.
“De las propias diligencias de la Fiscalía, se llegó a establecer que si bien (los ciudadanos argentinos) fueron detenidos, fueron expulsados a Bolivia. Ingresaron a Bolivia y está en el expediente fiscal las constancias que acreditan ello. La Fiscalía no ha denunciado desaparición forzada, sino secuestro, que ha sido desestimada por la Sala”, explicó.
Comparte esta noticia