El defensor del Peublo, Walter Gutierrez, conversó con RPP Noticias sobre la coyuntura política. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

El Poder Judicial indicó este jueves que evaluará el pedido de impedimento de salida del país a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presentado por el Ministerio Público en vísperas, luego de que el Congreso apruebe su renuncia.

Sobre este tema, el defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, afirmó este jueves en RPP Noticias que "nadie puede tener algún tipo de ventaja o privilegio en la administración de justicia. Se deben iniciar las investigaciones y los procesos y sancionarse con celeridad, pero respetando el debido proceso".

Asimismo, indicó que "el fiscal y el juez están actuando dentro del marco de sus competencias" y que es probable que "Kuczynski tenga que ser investigado como cualquier ciudadano".

Crisis política

Walter Gutierrez consideró a la actual crisis política "una oportunidad para que haya un espacio de concordia nacional". "Exhortamos a los actores políticos a que actúen en esta difícil hora con sentido de la responsabilidad”, afirmó.

Además, demandó la conformación de un "gobierno amplio y plural, que enfoque su gestión en los derechos y que el Parlamento se comprometa a apoyarlo respaldándolo" en temas pendientes en salud, educación, seguridad, lucha contra la corrupción y recuperación de la economía.

Más temprano, señaló mediante un comunicado que la crisis política se produce, entre otros aspectos, por “la deformación perniciosa de la función de representación de los congresistas de la República”.