Hablemos fácil: ¿qué es un soborno?

Los últimos destapes de corrupción que involucran a empresas brasileñas como Odebrecht han sacado a luz sobornos millonarios.
En el ámbito legal al soborno se le llama coima. | Fuente: RPP

En los últimos meses la palabra 'soborno' es una constante en los noticieros, diarios y portales web. Los destapes de corrupción por el caso Lava Jato, que incluye las actividades ilícitas de varias constructoras brasileñas (Odebrecht, Camargo Correa, OAS, etc), han sacado a luz sobornos millonarios en el Perú y otros países de América Latina. Sin embargo, en este caso no importan las dimensiones, se trata de una actividad que causa daño aunque sea pequeña. A continuación unas breves definiciones sobre este término.

La definición más simple nos dice que sobornar es dar dinero o regalos para obtener algo de forma ilícita. Sobornar, es entonces, corromper. En el ámbito legal al soborno se le denomina coima y da origen a un delito llamado el cohecho.

El soborno se da en el ámbito público y privado, y al margen de si es considerado un delito o no, se trata siempre de una falta ética que todo ciudadano debe evitar.

¿Qué opinas?