El caso Lava Jato ha repercutido en el Perú. | Fuente: RPP

El caso Lava Jato es la investigación sobre corrupción que ha involucrado a empresarios, funcionarios y políticos en el mundo. Entre las principales empresas brasileñas que realizaron sobornos para ganar licitaciones, se encuentran las constructoras Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y UTC Engenhaira. 

En el Perú, Lava Jato también ha tenido efectos, pues el 21 de diciembre de 2016, una corte de Nueva York anunció que la constructora brasileña Odebrecht reconoció el pagó en Perú de sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014. Este periodo compromete los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006 - 2011) y Ollanta Humala (2011 - 2006).

A inicios de febrero de este año, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y una orden de captura. Sin embargo, el líder de Perú Posible se encuentra en Estados Unidos, donde es residente. Se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht. 

En 5 Claves te contaremos al detalle qué es el caso Lava Jato, que ha arrogado nuevos casos de sobornos en políticos peruanos.