¿La gracia presidencial puede absolver a Alberto Fujimori del caso Pativilca?

La Sala Penal Nacional decidió dejar al voto la inclusión del expresidente en el proceso de la matanza de Pativilca.
Los expertos coincidieron en que la gracia que otorgó PPK no puede incluir el caso Pativilca. | Fuente: RPP Noticias

El exministro de Justicia Gustavo Adrianzén y el abogado penalista Carlos Caro analizaron este viernes si la gracia presidencial que fue concedida al expresidente Alberto Fujimori con su indulto aplicaría al proceso en curso que tiene por el caso Pativilca.

En declaraciones a Todo Se Sabe de RPP Noticias, ambos coincidieron en que la gracia no cuenta con una motivación que exonere al exmandatario del proceso.

"Resolución fue diseñada para exonerar de Fujimori"

Según explicó Adrianzén la el indulto perdona la condena, mientras que la gracia afecta directamente a los procesos en trámite, por tanto ambas deben tener una motivación diferente.

Agregó que la gracia fue diseñada para que Fujimori sea excluido del proceso. “Es absolutamente evidente que con esta resolución se ha pretendido ocultar la figura de Pativilca y la mención expresa de Fujimori comprometido en ese expediente. Ese es otro de los elementos que ahondan la irregularidad de haber concedido la gracia”.

"La motivación debió ser expuesta"

En tanto, el abogado comentó que desde su punto de vista la gracia no aplicaría, debido a que no existe conexión entre la enfermedad del expresidente y el proceso, debido a que Fujimori cuenta con comparecencia y por tanto, el proceso no implica que su salud se vea afectada.

Agregó que la motivación no tiene que ser dejada a la interpretación y que cuando el Gobierno decidió conceder el indulto y gracia a Fujimori debieron exponer por qué se le estaba excluyendo del proceso. “La motivación tiene que estar expuesta y de tal forma que puede ser entendido por cualquier ciudadano de a pie”.

El caso Pativilca

El 29 de enero de 1992, miembros del Grupo Colina ejecutaron a seis ciudadanos en Pativilca, en la provincia limeña de Barranca. En el 2007, un exmiembro de Colina dijo haber realizado una ‘operación’ en esa zona, a partir de lo que el caso salió a la luz. En el 2011, la Fiscalía denunció a Fujimori por el caso.

Según la acusación, el entonces Presidente tenía conocimiento de la matanza. Había una barrera: como fue extraditado de Chile, solo lo podían juzgar en el Perú por los crímenes que la Justicia de ese país aceptó. Sin embargo, en junio del 2012 se dictó el auto de procesamiento. Recién en febrero del 2017, la Corte Suprema de Chile aceptó la extradición de Fujimori por Pativilca.

¿Qué opinas?