Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿La gracia presidencial puede absolver a Alberto Fujimori del caso Pativilca?

Los expertos coincidieron en que la gracia que otorgó PPK no puede incluir el caso Pativilca. | Fuente: RPP Noticias

La Sala Penal Nacional decidió dejar al voto la inclusión del expresidente en el proceso de la matanza de Pativilca.

El exministro de Justicia Gustavo Adrianzén y el abogado penalista Carlos Caro analizaron este viernes si la gracia presidencial que fue concedida al expresidente Alberto Fujimori con su indulto aplicaría al proceso en curso que tiene por el caso Pativilca.

En declaraciones a Todo Se Sabe de RPP Noticias, ambos coincidieron en que la gracia no cuenta con una motivación que exonere al exmandatario del proceso.

"Resolución fue diseñada para exonerar de Fujimori"

Según explicó Adrianzén la el indulto perdona la condena, mientras que la gracia afecta directamente a los procesos en trámite, por tanto ambas deben tener una motivación diferente.

Agregó que la gracia fue diseñada para que Fujimori sea excluido del proceso. “Es absolutamente evidente que con esta resolución se ha pretendido ocultar la figura de Pativilca y la mención expresa de Fujimori comprometido en ese expediente. Ese es otro de los elementos que ahondan la irregularidad de haber concedido la gracia”.

"La motivación debió ser expuesta"

En tanto, el abogado comentó que desde su punto de vista la gracia no aplicaría, debido a que no existe conexión entre la enfermedad del expresidente y el proceso, debido a que Fujimori cuenta con comparecencia y por tanto, el proceso no implica que su salud se vea afectada.

Agregó que la motivación no tiene que ser dejada a la interpretación y que cuando el Gobierno decidió conceder el indulto y gracia a Fujimori debieron exponer por qué se le estaba excluyendo del proceso. “La motivación tiene que estar expuesta y de tal forma que puede ser entendido por cualquier ciudadano de a pie”.

El caso Pativilca

El 29 de enero de 1992, miembros del Grupo Colina ejecutaron a seis ciudadanos en Pativilca, en la provincia limeña de Barranca. En el 2007, un exmiembro de Colina dijo haber realizado una ‘operación’ en esa zona, a partir de lo que el caso salió a la luz. En el 2011, la Fiscalía denunció a Fujimori por el caso.

Según la acusación, el entonces Presidente tenía conocimiento de la matanza. Había una barrera: como fue extraditado de Chile, solo lo podían juzgar en el Perú por los crímenes que la Justicia de ese país aceptó. Sin embargo, en junio del 2012 se dictó el auto de procesamiento. Recién en febrero del 2017, la Corte Suprema de Chile aceptó la extradición de Fujimori por Pativilca.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA