Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Procuraduría: Los presuntos delitos de corrupción nacen en el primer pedido de vacancia

El procurador anticorrupción, Amado Enco, comentó en RPP Noticias las investigaciones a congresistas involucrados en videos. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

El procurador anticorrupción Amado Enco adelantó en RPP Noticias que en los próximos días tomarán acciones respecto a altos funcionarios involucrados en presuntas negociaciones de obras para evitar la vacancia de Kuczynski.

El procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, solicitó a la Fiscalía el inicio de una investigación preliminar contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, además del trabajador del Parlamento, Alexei Toledo, por el presunto delito de cohecho activo. Esto tras la difusión de videos de presunta negociación de obras a cambio de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Al respecto, Enco dijo en RPP Noticias que "la Procuraduría no cierra su intervención con estas denuncias preliminares formuladas… Para nosotros, el contexto en que se habrían cometido presuntos delitos de corrupción nace a partir del primer pedido de vacancia". Luego de que Kuczynski superará el intento de vacancia en su contra el pasado diciembre, surgieron acusaciones de que se negoció el indulto de Alberto Fujimori a cambio de los votos aliados de congresistas encabezados por Kenji Fujimori.

Sobre las acusaciones a raíz de los videos difundidos por Fuerza Popular, Enco adelantó que en los próximos días "la Procuraduría formulará las acciones pertinentes contra altos funcionarios que consideramos están implicados acá y que merecen ser investigados”. Dijo que están "convencidos de que aquí se han cometido más de un delito de corrupción de funcionarios y hay más implicados que los están investigados en este momento".

Con todas las medidas interpuestas hasta ahora, el procurador anticorrupción asegura que "las diligencias que ha dispuesto el Ministerio Público y las que va a proponer la Procuraduría en término de ampliación de denuncias, permitirá saber en dos o tres meses a qué nos estamos enfrentando en hechos de corrupción".

No es un simple fanfarroneo

Tras la difusión de los videos en los que Bienvenido Ramírez presuntamente trata de convencer al fujimorista Moisés Mamani de cambiar su voto contra la vacancia, el legislador cuestionado señaló a RPP Noticias que se había tratado de "un fanfarroneo" de su parte afirmar que recibió obras para su región Tumbes a cambio de apoyar a PPK.

"Se ha querido decir que estos señores puedan haber incurrido en una especie de fanfarroneo y que eso no sería suficiente para merecer unas sanción penal. No es tan cierto, porque el delito de cohecho sanciona el mero ofrecimiento... Es de dominio público el rol protagónico que ha tenido a nivel de gestión en el Ejecutivo el congresista Bienvenido Ramírez, no se trata de un simple fanfarroneo", afirmó Enco este lunes en diálogo con RPP Noticias.

También opinó sobre la defensa que hizo Kenji Fujimori en vísperas mediante un video en el que niega que es un corrupto. Al respecto, Enco no se mostró soprendido, pues "a partir de las investigaciones que se han abierto, los implicados van a comenzar a deslizar argumentos de defensa".

Para Enco, en el curso de las investigaciones del Ministerio Público "van a determinarse la magnitud de los hechos y de las responsabilidades penales".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA