Vídeo registra la ejecución de un delincuente a manos de policías en Piura

"Asegúralo, asegúralo", se escucha decir a uno de los policías antes de que dispare. El vídeo fue presentado a la Fiscalía para que sea investigado.
El hombre estaba tendido en la pista y fue rematado por efectivos de la policía. | Fuente: Cuarto Poder

Un vídeo, que evidencia una ejecución extrajudicial por parte de policías a delincuentes en la ciudad de Piura, fue presentado a la Fiscalía por un testigo excepcional del hecho, el ciudadano colombiano Henry Holguín. El gestor de programas de resocialización filmó el momento preciso en el que un policía asesinó a un delincuente capturado que estaba en el suelo, desarmado y herido.

El hecho ocurrió el 27 de febrero de 2015 cuando la PNP capturó a cuatro miembros de la banda "Los injertos del norte". Según los reportes de aquel día, el jefe de la Dirincri Piura confirmó la captura y aseguró que hubo un "intercambio de balas" producto de los cuales fallecieron los hampones, según informó el dominical Cuarto Poder.

Un grupo de efectivos dispararon a Hugo Yajahuanca Tineo, un taxista que tenía requisitoria por robo agravado y a Giancarlo Fiestas Aquino, hombre al que dejaron tendido en la pista luego de haberlo capturado. "Oye, asegúralo, asegúralo", se escucha decir a un policía y segundos después, los disparos.

Los hechos y los testigos. Después, los policías gritaban a los vecinos y transeúntes, "métanse a sus casas, métanse a sus casas mierdas", para tener la zona libre. La necropsia hecha a Yajahuanca reportó cuatro ingresos de bala en el cuerpo por disparos realizados desde lejos. El vídeo registra a un efectivo que le pide a quien disparó que se aleje. La hipótesis del intercambio de balas quedaba justificada, aunque el vídeo registró que no hubo tal fuego cruzado.

Este vídeo fue presentado por Holguín a la Fiscalía en abril de este año para que sea investigado, sin embargo, aún no ha sido citado para declarar. "Unos policías en Piura me intimidaron, indirectamente me dijeron que tenía que callarme la boca", dijo. Por estas amenazas dejó el Perú y volvió a su ciudad natal, Medellín.

El Ministerio Público investiga la existencia de un presunto grupo de la PNP que habría realizado ejecuciones extrajudiciales contra delincuentes para beneficiarse con ascensos y montos económicos. Este caso denominado 'Escuadrón de la muerte' tiene como principal implicado a Raúl Prado Ravines, general acusado de liderar el grupo.

Denuncian una ejecución extrajudicial de policías a delincuentes en Piura. | Fuente: Cuarto Poder
¿Qué opinas?