Tejeda: "Consorciamos con Odebrecht porque era la compañía más importante en Latinoamérica"

El presidente de la empresa Obrainsa aseguró que Odebrecht era muy importante en Perú, pero apenas supieron de sus problemas en Brasil rompieron relaciones.
El presidente de Obrainsa aseguró que su empresa asumió la responsabilidad contractual ante el Estado, tras cortar relaciones con Odebrecht. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de Obras de Ingeniería Sociedad Anónima (Obrainsa), Ernesto Tejeda, explicó la relación que su empresa tuvo con la constructora brasileña Odebrecht y sobre la existencia del denominado ‘Club de la construcción’, que según la Fiscalía está involucrado en el caso Lava Jato.

En una entrevista que otorgó en noviembre de 2017 al programa Todo Se Sabe de RPP Noticias desde la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), Tejeda aseguró que su empresa cuenta con amplia experiencia. Sin embargo, formaron consorcios con Odebrecht para cumplir con los requisitos que pedían algunos clientes como el Estado.

“Siempre se nos solicita una cantidad de expertise, por lo que buscamos alianzas estratégicas, o sea razones de complementariedad, ese es el motivo por el cual se crean los consorcios. Nosotros acordamos en 2012 unirnos a la que en ese momento era la compañía más importante en Latinoamérica y muy importante en Perú, para la construcción del eje vial de Piura, Chiclayo y Cajamarca”, comentó.

Relación con Odebrecht

Tejeda explicó que cuando supieron de los vínculos de Odebrecht en la trama de corrupción Lava Jato rompieron relaciones sin pensarlo dos veces. “Cuando escuchamos las noticias de la situación en Brasil, nuestro directorio tomó nota del riesgo de nuestra relación y se dio instrucciones a la gerencia para iniciar conversaciones y romper la relación contractual con ellos”.

El representante de Obrainsa dijo que la negociación con la constructora brasileña culminó en junio de 2016, cuando suscribieron un acuerdo privado en el que asumieron las obligaciones contractuales con el Estado. Esto les ha significado un pago de 100 millones de dólares solo para reemplazar el dinero que Odebrecht recibió por adelantos.

Respecto a la situación de los representantes de las demás empresas consorciadas con Odebrecht y que ayudaron a pagar los sobornos al expresidente Alejandro Toledo, Tejeda comentó que esta situación ha afectado al país, pero que aún se tiene que demostrar que ellos sabían de la trama de corrupción. “Espero que sean juzgados bajo el imperio de la ley que es lo que corresponde. No podemos sentenciar a nadie antes de escucharlos, aún se tiene que demostrar si es que sabía. Esto está afectando muchísimo al país”.

¿Qué opinas?