Congresista se mostró a favor de la acusación fiscal que solicitó 30 años de prisión para el expresidente regional de Áncash por el caso 'La Centralita'.
Congreso
El Ministerio Público presentó la acusación ante el Poder Judicial contra Álvarez y otras 59 personas.
La congresista Yeni Vilcatoma se mostró a favor de los 30 años de prisión que solicitó la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción para el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar por los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, colusión, violencia y resistencia a la autoridad por el caso 'La Centralita'.
"Este es un caso complejo, uno de los primeros que revela a nivel nacional la existencia de una presunta organización regional que tenía como objetivo robarse fondos millonarios que captaba esta región por el canon y el ingreso de regalías", señaló en diálogo con RPP Noticias.
La exprocuradora destacó que el Ministerio Público ha logrado formular una acusación con elementos de convicción que da cuenta que esa organización criminal "tuvo varios brazos mediáticos, legal, de corrupción criminal" y recordó que por esta razón existen 60 acusados en esta investigación.
"En el caso de Cesar Alvarez y Martín Belaunde Lossio están siendo imputados como parte de la cúpula de esta presunta organización criminal y del delito de asociación ilícita para delinquir. También se les está imputando de forma autónoma comisión de otros delitos: hay colusión, peculado, malversación. Por eso el fiscal está haciendo una prognosis de pena para cada uno según la cantidad de delitos", explicó.
Ministerio Público solicitó 30 años de prisión
Luego de tres años de investigación, el Ministerio Público presentó la acusación ante el Poder Judicial contra Álvarez y otras 59 personas implicadas en el caso, entre ellas el ex congresista Heriberto Benítez, el ex funcionario de la ONPE José Luis Cavassa, el ex gerente de Chinecas Arnulfo Moreno, el ex gerente regional Hernán Molina y el ex jefe de seguridad José Carmen Ramos.
En la lista de acusados también aparece el ex asesor de campaña de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, para quien el fiscal el fiscal Elmer Chirre Castillo ha pedido 22 años de prisión por los los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Comparte esta noticia