César Villanueva | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, dijo que el Gobierno asumirá sus responsabilidades en la fuga del juez suspendido juez César Hinostroza, quien llegó a Madrid, España, este miércoles pese a tener una orden de impedimento de salida del país desde julio de 2018.

En una presentación ante la prensa, afirmó que Hinostroza salió ilegalmente del país la madrugada del pasado 7 de octubre burlando los controles migratorios en la frontera con Ecuador. Precisó que luego tomó un vuelo a Amsterdam, Holanda, desde Guayaquil. 

"Es vergonzosa la escapada que se hizo de forma ilegal, saliendo de manera clandestina por el norte del país (...) en horas de la madrugada evadiendo de manera dolosa los puestos fronterizos. Pasó por Guayaquil, y embarcó rumbo a Amsterdam (...) con pasaporte ordinario porque la cancillería canceló su pasaporte diplomático", explicó Villanueva.

Villanueva señaló que Hinostroza solo contaba con impedimento de salida del país, "más no así con una orden de captura, dado que el Congreso de la República tardó 12 días en remitir el expediente de la acusación constitucional (contra el suspendido magistrado) al Ministerio Público". 

"Un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano movilizarse por todo el país, pero tampoco le permite a la policía capturarlo", agregó.

El titular de la PCM dijo que ha formado un grupo de trabajo de urgencia con los ministros del Interior y de Justicia para poner en marcha "todos los mecanismos dentro del marco de la ley" y "actuar con la mayor velocidad posible" para traer de regreso al país a César Hinostroza.

"El país puede confiar en que este gobierno si actúa, pueden estar seguros de que estamos activando todos los mecanismos tanto internos como externos para que pronto podamos tener la captura de una persona que desafortunadamente tenía un alto cargo como juez y ha salido como un vulgar delincuente ilegalmente en la madrugada", manifestó.

Como parte de estas medidas, Villanueva anunció que mañana jueves viajarán temprano a España un funcionario de la Cancillería con dos miembros de la Interpol para ver in situ la situación de César Hinostroza.  

¿Qué opinas?