Vizcarra se refirió a la situación de Alejandro Toledo | Fuente: Foto: Andina

El presidente Martín Vizcarra se mostró de acuerdo con la decisión del juez Thomas S. Hixson, de la Corte de California, que ordenó que el expresidente Alejandro Toledo sea internado en una cárcel pública mientras continúa el trámite de su extradición al Perú para cumplir una orden judicial de prisión preventiva como parte de la investigación que se le sigue por los millonarios montos que habría recibido de la empresa Odebrecht.

"Como hemos dicho, respetamos las decisiones que toman los entes autónomos. Si respetamos la decisión del Poder Judicial en el Perú, obviamente también respetamos la del Poder Judicial (de Estados Unidos) y creemos que es la adecuada. Respetando la competencia que tenemos, creemos que es lo adecuado", señaló en declaraciones a la prensa.

En declaraciones desde la ciudad de Arequipa, el jefe de Estado se mostró optimista en que el trámite que realiza el Ministerio Público y Poder Judicial, con el apoyo de la Cancillería, "pueda cumplir su objetivo en el tiempo más corto posible".

El mayor argumento que pesó contra Toledo fue que al momento de su detención en su vivienda, el pasado martes, tenía 40 mil dólares en efectivo dentro de una maleta, cuyo origen no pudo ser acreditado. Por su parte, el abogado del expresidente lo calificó como un "salvaje bueno" para intentar demostrar que, pese a que enfrenta una investigación por sobornos, no representaría un peligro.

En la diligencia pública participó el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, quien viajó a Estados Unidos luego de que la Fiscalía norteamericana solicitara al Ministerio Público de nuestro país la designación de un magistrado que tenga conocimiento sobre la investigación a Toledo Manrique por el caso Odebrecht para que pueda asistir al fiscal estadounidense en el proceso de extradición en la audiencia.

¿Qué opinas?