OCMA inicia procedimiento disciplinario a juez que anuló sentencias de Vladimir Cerrón

En la investigación preliminar realizada por la OCMA se advirtieron posibles graves irregularidades, como que la cuestionada sentencia habría sido elaborada en breves minutos por otra persona del despacho del juez Alain Salas Cornejo, lo cual revelaría que que el magistrado no sería el autor.

Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín.
Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín. | Fuente: Foto: Andina

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) formalizó un procedimiento administrativo disciplinario en contra del juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, luego de su controvertida decisión que benefició al exgobernador Regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas.

En la investigación preliminar realizada por la OCMA, se recabó elementos suficientes como la presunta vulneración al principio del debido proceso -legalidad- al emitir una sentencia que reevaluaría o analizaría los medios probatorios actuados en el proceso judicial materia del habeas corpus en contra de los Jueces del Quinto Juzgado Unipersonal Penal y de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte de Justicia de Junín.

Otro cargo es por la vulneración al principio de independencia e imparcialidad en la emisión de la sentencia, pues se advirtió una presunta contradicción de fundamentos favorables a Cerrón Rojas, a fin de invalidar las sentencias dictadas en su contra y con ello levantar su inhabilitación para ejercer cargo público.

Asimismo, habría afectado el deber de imparcialidad al autorizar con su firma la referida sentencia, la cual habría sido elaborada en breves minutos por otra persona del despacho, el mismo día de su emisión, por lo que se estaría advirtiendo -señala el documento- que el citado magistrado no habría sido el autor de la sentencia; entre otras graves presuntas irregularidades.

Las investigaciones se encuentran a cargo de la Unidad de Investigación y Anticorrupción del órgano contralor, la misma que deberá emitir pronunciamiento dentro de los plazos que otorga la ley. Como se recuerda, el juez Salas Cornejo recientemente anuló dos sentencias que pesaban en contra de Cerrón Rojas.

Procurador del PJ observó "vastas irregularidades"

El procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino, se pronunció este viernes respecto de la denuncia penal contra el juez Alain Salas Cornejo, quien resolvió un proceso de hábeas corpus, a favor del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Según precisó, respecto de este caso recibieron la notificación el miércoles y tras revisar la resolución del magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de la sede Acobamba (Huancavelica), observaron "vastas irregularidades", por lo que formularon la apelación. Además, advirtieron una conducta de presunta comisión de un delito por parte del juez.

"Advertimos una conducta de una presunta comisión de un delito por parte del juez, por eso inicialmente nos sentamos a estudiar el caso y arribamos que sí había un delito de prevaricato en este caso. De forma independiente y autónoma, actuamos y planteamos esas dos acciones", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: