Montesinos fue sentenciado tras probarse la existencia de un horno para desaparecer personas

También ha sido condenado el exjefe de las FF.AA, Nicolás Hermoza Ríos. Los encontraron responsables de la muerte de dos alumnos y un profesor en el Servicio de Inteligencia del Ejército.
Vladimiro Montesinos escuchó la sentencia en la Base Naval del Callao | Fuente: Gestión

Vladimiro Montesinos, exasesor del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado a 22 años de cárcel este martes por la desaparición y muerte de dos estudiantes de la Universidad del Callao y un catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército en el año 1993. La sentencia prueba que en este lugar existió un horno usado para desaparecer a las víctimas

El tribunal encontró responsables a Montesinos Torres y el exgeneral Nicolás Hermoza Ríos de la desaparición forzada de estas personas y su asesinato al comprobar que la existencia de dicho horno y que era usado para no dejar rastro de los torturados y desaparecerlos. También se sentenció a 15 años al exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Jorge Nadal Paiva. La sala ordenó su captura inmediata.

Los tres desaparecidos. Martín Roca Casas participó en una marcha estudiantil cuando agentes de inteligencia lo grababan. Este destruyó la cinta de vídeo de la cámara y empezaron a vigilarlo. Lo raptaron el 5 de octubre del 93. Nunca más regresó.

Como él, Kenneth Anzualdo, estudiante de la Universidad del Callao, desapareció un 16 de diciembre del mismo año. Él había sido testigo de la desaparición de Roca Casas e iba a declarar, según comentó su hermana, fue ahí que nunca más volvió y no se encontró el cuerpo.

El profesor de la UNSCH, Justiniano Najarro Rúa había llegado a Lima para someterse a una operación y poner un negocio de panadería. El dueño del local que alquilaban lo acusó de terrorismo. Fue a la cárcel tres años. Un vecino falleció días después y agentes de inteligencia fueron a buscarlo. Nunca más se supo de él.

La sentencia fue leída en la Base Naval del Callao y Montesinos Torres estuvo presente. Antes de esta sentencia, el exasesor tenía una de 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta y por el asesinato del periodista Pedro Yauri. Alberto Fujimori no fue incluido en este proceso.

Kenneth Anzualdo, uno de los estudiantes secuestrados y asesinados, según la sentencia, en el Servicio de Inteligencia del Ejército | Fuente: Andina
Montesinos y Hermoza Ríos fueron condenados a 22 años por este caso | Fuente: La República
0 Comentarios
¿Qué opinas?