Walter Ríos fue detenido el pasado 16 de julio luego de que se difundan audios en los que incurría en actos de corrupción. | Fuente: Andina

El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, es protagonista en un nuevo audio, difundido este domingo por Panorama, en el que se escucha que preparará una ‘chanchita’ de dinero para el cumpleaños de un magistrado.

En esta conversación que mantiene con un interlocutor no identificado le comenta que sería una buena idea hacer un regalo (en un sobre), para que los nombres de las personas que lo dan queden grabados en la memoria del magistrado.

El regalo debería de estar en la oficina del funcionario antes de la inscripción que debería terminar entre la primera semana de junio.

Las fechas calzan, pues entre la quincena de mayo y primera semana de junio el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocó el concurso público para cubrir plazas vacantes para jueces superiores entre ellos Lima y Callao.


Ríos comenta que entregó un billete “al asesor (Gianfranco Paredes) para el nombramiento de (un) pata de Puno”. Él se refiere al fiscal Armando Mamani a quien le pidió los “10 verdecitos” para cambiarlo de plaza.

El consejero Julio Gutiérrez Pebe, en una grabación, le da cuenta de lo sucedido sobre este caso a Walter Ríos. “Me he tumbado a la segunda (…) Yo era su oponente y me he tumbado a la segunda y le saqué el alma”, le comenta. Precisamente, el 15 de julio Gutiérrez descalificó a la segunda en el cuadro de mérito para colocar a Mamani.

¿Qué opinas?